El candidato del PRI-PAN-PRD no pudo explicar claramente cómo es que en su declaración patrimonial apareció la compra de tres ranchos al contado y en un mismo día. “Son solo unos cachitos de tierra”, dijo Francisco Pelayo Covarrubias al ser cuestionado por los 1 millón 915 mil 954 pesos que adquirió y regularizó el 12 de marzo de 2021 previo a su declaración “3 de 3” de campaña.

Durante una conversación con el periodista Cristian Carlos de Diario El Independiente, Pelayo Covarrubias desestimó los señalamientos que ha reiterado su adversario en la alianza de las izquierdas Victor Castro, respecto a su declaración patrimonial.

El 12 de marzo de este año, ya durante la campaña, el exdiputado y exalcalde de Comondú “formalizó” la tenencia de lo que ansunoarecer son unos “pedacitos” de tierra que suman en total 734,050 m² según declaró en la plataforma “3 de 3”.

Como lo ha evidenciado El Organismo los tres ranchos (que no son los únicos en su declaración) fueron pagados en efectivo a personas cercanas al círculo político del conocido como “grupo Comondú”. El primero, es un terreno de 75 mil 952 m² de superficie comprados a una empresa de su tío, el gobernador Marcos Covarrubias por 377 mil 856 pesos.  Ese mismo 12 de Marzo adquirió un segundo predio de 521 mil 612 metros pagado al contado con 951 mil 607 pesos a José Guadalupe Ramírez Núñez ex director de Finanzas en el Ayuntamiento de Comondú que encabezó Pelayo Covarrubias.

Todavía, ese día desembolsó.otros 808 mil 104 metros cuadrados pagados directo a “Agroinvernaderos de Comondú” SA de CV por 586 mil 491 pesos.

“Son tres pedacitos que se declararon y tan son legales, que están en mi declaración fiscal” dijo sonriendo.

De hecho están en su declaración patrimonial, pues respecto a sus declaración fiscal se limitó a ofrecer su declaración de cumplimiento.

“Algunos son hasta herencia familiar”, afirmó dejando saber que, quizá su valor en mercado pudiera ser mayo. Quizá nervioso, afirmó ante cámaras y micrófonos que los bienes recién adquiridos por Pelayo Covarrubias nunca presentaría en público nada en su declaración que fuera ilícito:

“Lo que pasa es que se regulariza todo para poder hacer legalmente una declaración para presentársela a la gente” se excusó.

“¿Tú crees que yo iba a presentar fiscalmente algo ilícito?” cuestionó  para añadir que aunque en su declaración se habla de pagos en efecto “no es en efectivo, ahora con la ley anticorrupción los notarios no aceptan que pagues en efectivo”, añadió el contendiente por la gubernatura del estado.

Sobre las acusaciones de acaparamiento de agua tambien sonriendo, reiteró que nones él, o su tío el exgobernador Covarrubias ni las ocho familias del valle de Santo Domingo qie acusa su adversario de “Huachicoleros de Agua” quienes acaparan el agua de los sudcalifornianos si no su adversario en la izquierda:

“Huachicolero le voy a decir a él, que tienen un colchón (sic.)” expresó el candidato de Unidos Contigo quien dijo que sobre el pasado de  Víctor Castro “no quiero hablar, yo soy hombre, pero el señor tiene una larga historia que contar”, advirtió Francisco Pelayo.