Las altas temperaturas del verano provocan una mayor demanda de agua en la capital, por lo que el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Juan Carlos Graciano.

“Estamos en el momento más difícil de la temporada, a mayor aumento de temperatura, la población tiende a demandar más agua y en una situación particular de pandemia donde se da un incremento en la demanda de agua”, expresó entrevistado para un medio radiofónico local.

“Tenemos que mantenernos en resguardo lo más que se pueda y el momento de esparcimiento de las playas para salir a divertirnos crea un fenómeno interesante, implica una demanda porque el agua se emplea el agua como una cuestión de ocio”, expresó.

La práctica de llenar pequeñas albercas, dijo, representa una demanda adicional de agua, sobre todo los fines de semana que ha sido sensible en el sistema de aguas de La Paz.

“Es agua que nos está faltando para abastecer algunas otras colonias, junto con el problema de las fugas, que es bastante localizado”, expresó.

Recordó que el agua en La Paz se obtiene del subsuelo, sobre todo de pozos que localizados al sur de la ciudad provoca desabasto en su zona norte, reconoció. 

“Inyectamos en promedio a la red entre 800 y 900 litros por segundo, en la noche, cuando baja el consumo de las personas mandamos el agua a la parte norte”, expresó.

El director del OOMSAPAS expresó que se trabaja con metas muy claras como la construcción de tanques elevados, coordinación a través de el manejo integrado de gestión del agua y se proyectan desaladoras para sostener un abasto de agua acorde al crecimiento que vive la ciudad en un espacio donde el agua es escasa y cara de obtener.

“A veces escatimamos lo que pudiera ser un peso de agua, nuestro recibo promedio tiene un costo de cuatro pesos por día, no es que nosotros solo queremos ser un organismo más eficiente, lamentablemente no nos queda de otra”, expresó pidiendo a la ciudadanía sensibilidad y cooperación.

“El organismo operador tiene de las tarifas más baratas del país” destacó aún en donde el agua es verdaderamente escasa