La falta de respuesta gubernamental municipal y estatal obligó a familias de desaparecidos a organizarse para localizarlos vivos o muertos. Sin embargo, con la crisis sanitaria entorpeció el avance y apoyo de las personas que buscan a sus desaparecidos.

Rosalba Ibarra, representante de Búsquedas San José del Cabo, cuestionó la manera cómo sistemáticamente ignoran sus casos, por eso recurrieron a conformar la asociación civil para brindar apoyo a las víctimas que, por desgracia, es un fenómeno social que continúa con igual o mayor fuerza en el municipio de Los Cabos durante la cuarentena del COVID-19.

Mediante una transmisión en vivo vía Facebook, la activista narró las trabas que sufren a la hora de denunciar ante las instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). A veces, contó, existen amenazas por parte de los mismos representantes del sistema judicial.

“Tenemos muchos desaparecidos y sigue pasando”.

Declaró Rosalba Ibarra.

“El COVID-19 paró todo”, declaró. El poquito apoyo para salir al campo dado por las autoridades se desvió a la estrategia ante la coronacrisis. Ella recordó que las desapariciones también son una pandemia, pero que nunca se ha declarado el estado de emergencia.

Por lo menos, publicó Primero BCS, son 25 las personas desaparecidas solamente en la municipalidad cabeña. Eran 29, sin embargo, encontraron a 3 con vida y el cuerpo de otro más.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *