Aunque se dicen “listos para gobernar” de los 10 candidatos a la Gubernatura del Estado, Francisco Pelayo Covarrubias falla por su su falta de profesionalismo, en el sentido literal, esto pues no tiene ni cédula, ni título profesional, que avalen sus estudios en el la Universidad del Valle de Atemajac.

El candidato a la gubernatura de Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD y otros), que dice que quiere llegar al siguiente nivel al parecer no tiene nivel licenciatura. Sin embargo, no hay impedimento alguno en la constitución de la entidad para que alguien sin título universitario sea electo gobernador de BCS.

Al buscar en el portar en el Registro Nacional de Profesionistas el sistema no arroja ninguna información respecto a los estudios profesionales que presume el “capitán” de la candidatura común del PRIAN quien solo exhibe una “constancia”, que acredita sus estudios profesionales en mercadotecnia.

En comparación, Víctor Castro Cosío de Juntos Haremos Historia (Morena – PT) a quien no dudan en tachar de “vividor” tiene dos cédulas profesionales como en universidades formadoras de maestros, la primera que avala sus estudios en la Nomral Urbana Juan Domingo Carballo de donde egresó en 1975 y la otra en educación media especializada en “formación cívica y social” de su especialidad en la Escuela Normal Superior de México que fue emitida en 1989.

De entre los demás candidatos, Adonai Carreón del PES tiene tres cédulas; una por su licenciatura en derecho por la Universidad de Sonora en 1997 y dos de maestría, la primera en derecho penal expedida en 2015 y otra en derecho procesal expedida en 2017 en la Universidad del Golfo de California y el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal respectivamente.

Ramón Parra Ojeda quien va por una candidatura independiente a la gubernatura tiene estudios de licenciatura en derecho por la Universidad de Baja California con cédula emitida en 2001.

Andrea Gieger Villalpando de Movimiento Ciudadano tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur con cédula emitida en 2003, al parecer, carece de cédula para los posgrados que presume. Gabriel Andrade de Nueva Alianza es ingeniera por el Tecnológico de La Paz.

Pelayo va con el montón de los que no tienen cédula, a diferencia de que él sí presume estudios que puede comprobar solo con un certificado, pues, al parecer, nunca se tituló.

Tampoco tienen cédula que acredite estudios profesionales Armida de Jesús Castro Iglesias (PVEM), ni Elizabeth Wayas Barroso de Fuerza por México, tampoco el candidato de Redes Sociales Progresistas Manuel Dersdepanian, ni el candidato de BCS Coherente Alejandro Lage.