Mediante una iniciativa El PAN impulsará el llamado «parlamento abierto» en el Congreso del Estado cuyos mecanismos estarían ideados para ofrecer una mayor transparencia y participación ciudadana; entre otras cosas, para que los representantes políticos no sólo creen foros y se emitan opiniones en ellos sino que se planteen soluciones e interfiera la voz ciudadana en ellos, según explicó el diputado panista Rigoberto Mares.

La iniciativa de la fracción del PAN será coordinada con asociaciones de la sociedad civil, con quienes ya han celebrado reuniones en este sentido.

«El Congreso del Estado, no solo se debe circunscribir con realizar foros, que se traduzcan en una simple expresión de las opiniones sino incluir en la resolución de los planteamientos, la voz de la sociedad civil en cada uno de los temas», explicó Rigoberto Mares.

Detalló que había participación directa en designaciones públicas, incorporando así –según consideró– «la voz de las y los ciudadanos de Baja California Sur en el quehacer parlamentario».

Los principales aspectos en los que se basaría un «parlamento abierto» son el derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, información sobre legisladores y servidores públicos, información histórica, datos abiertos y no propietario, accesibilidad y difusión, revisión de conflictos de interés, y legislar a favor de gobierno abierto.