En las próximas 24 horas, los tribunales federales determinarán la existencia de la huelga, a los mineros se lespagó menos de 100 pesos en utilidades.

Rodrigo Rebolledo

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, Mercedes Maciel Ortiz confirmó que las autoridades federales están por determinar la existencia de una huelga por parte del sindicato minero que representa a los trabajadores de la empresa Minera El Boleo en Santa Rosalía, capital del municipio de Mulegé.

En comunicación con El Organismo la funcionaria federal explicó que, tras cumplirse un plazo al que fue emplazada la empresa, estalló la huelga en el pueblo minero. 

A partir de esa fecha, confirmó que el patrón tiene 72 horas para hacer una manifestación y luego de ello será el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos, quien declarará de manera oficial la existencia -o inexistencia- de la huelga, confirmó.

Afirmó que su representación realiza una labor de acompañamiento de las autoridades laborales. Mientras,hasta el momento, no existe una denuncia respecto ante su autoridad

Desde el miércoles 6 de julio, el Sindicato de Mineros ha estallado una huelga en Santa Rosalía contra la empresa de extracción de cobre Minera El Boleo.

El estallamiento se da luego del incumplimiento en diversas violaciones a los derechos laborales de los sindicalizados pero también a los bajos rendimientos en el pago de utilidades de este año.

Algunos trabajadores de la minera mulegina vieron reflejados en su recibos de nómina pagos menores a los cien pesos por el concepto de utilidades, algo que calificaron como una burla “es menos que escoria”, lamentó un trabajador en redes sociales donde se divulgan imágenes de la clausura de los accesos a la mina por parte de los sindicalizados.

La huelga se da en el contexto de un accidente los tiros de Minera El Boleo ocurrido en junio pasado. 

Aunque el incidente no provocó pérdidas humanas, tras una inspección de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se detectaron cientos de irregularidades y faltas a protocolos de seguridad en las instalaciones de la empresa manejada por empresarios surcoreanos.

Maciel Ortíz también confirmó que no se ha cumplido con el programa de rehabilitación que fue indicado por las autoridades laborales tras una inspección luego del incidente reciente.

Minera El Boleo presentó la seguridad económica y laboral de sus trabajadores como uno de los argumentos para lograr una extensión del área explotada en la zona en 2021, cuando solicitó permisos en materia de impacto ambiental que fueron aprobados por medio de una consulta popular logrando la ampliación de 446 hectáreas en su superficie explotada. 

Entonces, Minera El Boleto afirmó generar más de 1 mil 200 empleos directos y más varios miles de empleos indirectos en la capital del municipio de Mulegé.