Desde finales del mes de mayo, José Eloy Espinoza, originario de Villahermosa, Tabasco, inició una marcha a lo largo del país para exigir justicia en el caso de desaparición de su hijo en Sonora.

El pasado 19 de mayo, José salió desde en malecón de La Paz hacia la Ciudad de México, para pedir justicia por la desaparición de su hijo en Ciudad Obregón, Sonora hace 7 años. 

Al ser abordado aseguró que su hijo se encuentra desaparecido “Desde noviembre de 2014, era estudiante de preparatoria […] venía a Tijuana a una capacitación para agarrar una beca para irse a la Universidad de Harvard y en […] la caseta de Obregón, Sonora desapareció junto con […] compañeros”, dijo.

La desaparición del joven de 18 años ocurrió cuando un grupo de 16 personas, incluido el chofer del vehículo en el que viajaban desde Tabasco, desaparecieron sin dejar rastro cerca de Cajeme, Sonora; sin embargo, hasta la fecha no existe una confirmación de cuerpos sin vida o de su paradero. 

El padre de familia pasó por algunas ciudades de Baja California como Tecate, donde recibió apoyo de diferentes colectivos; en Tijuana acampó afuera del ayuntamiento y solicitó apoyo de las autoridades y a la población en general para continuar su travesía.

Actualmente está en Sonora, los próximos días seguirá en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, para seguir hasta la Ciudad de México para buscar una reunión con el presidente López Obrador.

“Es la primera vez que camino así y no me interesa nada más se escuche mi clamor y de todos los desaparecidos, de todo el país, que se escuche de los niños con cáncer, de todas las mujeres victimadas”, expresó.

El hombre comentó que en la búsqueda de su único hijo ha sido golpeado, amenazado y su esposa fue asesinada, ahora siente que no tiene más que perder y se ha dedicado a caminar hasta encontrar una respuesta.

Además, tiene un sobrino con leucemia y para que el Gobierno Federal regrese el Seguro Popular y dé medicamentos para las personas con cáncer, le prometió ir hasta la Ciudad de México.

La petición que hace a las autoridades es que paren la violencia que ha resultado en la desaparición de las personas y que ha golpeado a la sociedad, “el gobierno, durante seis meses nos han enviado de un lado a otro, como burlándose de nuestro dolor y de nuestra angustia”, sentenció.