Aunque el grupo cerró, se sabe que por lo menor 124 personas estaban dentro y compartía fotos y videos íntimos y sexuales de chicas de La Paz, lo cual, es un delito en BCS.

Un grupo en la red social Telegram “Packceñas”, con 124 usuarios, mismo que ya fue cerrado, recibió por lo menos 16 reportes de 16 chicas distintas que sufrieron violencia digital durante la pandemia.

La integrante de Defensoras Digitales, Christa Robinson, confirmó que recientemente un chat grupal, formado por hombres, cerró tras los reportes que se hicieron del tráfico de imágenes de mujeres. En esta crisis, explicó que internacionalmente hubo un repunte del 200% durante la pandemia.

La fotografías pueden venir de sus Instagram o robadas de los celulares. A veces es el “ex” usa material íntimo como forma de venganza y lo comparte con amigos. En el caso de “Packceña”, los hombres podían preguntar por mujeres en específico y solicitar sus packs.

El tema de “Packceñas” trascendió, primero, por la denuncia de una de las víctimas quien a través de Instagram criticaba al grupo, después, varios usuarios comenzaron a lanzar cuestionamientos contra los administradores e integrantes del chat. Por ahora, éste grupo cerró.

Aún existen páginas o grupos en redes sociales que muestran paquetes de mujeres de La Paz. Sin embargo, para que la policía cibernética haga su tarea, así como evitar la revictimización de estas mujeres, decidimos no dar a conocer sus nombres para no entorpecer, si existe ahora mismo, una investigación.

La representante de Defensoras Digitales señaló que al reportar ante las autoridades, por lo general, estos sitios de almacenamiento cierran para evitar sanciones. Después abren otros para continuar con esta cuestionable práctica.

La organización impulsó en el Congreso de Baja California Sur, la aprobación de la Ley Olimpia, misma que permitió la reforma al artículo 183 bis y la adición del Capítulo IV: Delitos contra la Intimidad Sexual en el Código Penal de la entidad.

Con esto, puede sancionar a alguien que divulgue, distribuya, publique y/o solicite contenido íntimo o sexual sin el consentimiento de la víctima.

Ya en 2019,

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *