Indignación ha despertado en Bahía Asunción. Se sospecha de su pareja, quien hasta el momento no ha sido localizado.

Trascendió extraoficialmente lo que podría ser el primer feminicidio del año en Baja California Sur, luego de que la joven Gabriela «N» fuese agredida físicamente, presumiblemente por su esposo, a quien no se ha logrado localizar.

Allegados a Alejandra comparten en redes sociales que en la necropsia realizada a Gabriela, la causa de muerte que determinaron las autoridades fue «por infección en las vías urinarias», siendo que habría sido golpeada días antes por su cónyuge, quien se presume se dio a la fuga, hacia Ensenada.

«Lo que le ocurrió a Gabriela fue FEMINICIDIO y así hay que decirlo, con todas sus letras. La justicia que exigimos es para que se pague ese delito, hasta la última gota. Con respeto a su familia, me uno y les invito a unirnos a la exigencia y a la sensibilización sobre lo que implica un delito como éste. Sintamos el dolor de las comunidades vecinas de #Mulegé. Un feminicidio es un hueco enorme en una o más familias, es orfandad, es un temblor en la sociedad, un recordatorio de cómo puede acabar cualquier mujer si no detenemos la cadena de violencia machista. No es normal que quien te ama o alguna vez dijo amarte, lastime tu cuerpo. No es normal culpar a la víctima. No es normal darle responsabilidad a la víctima por la violencia recibida», se lee este reclamo en la cuenta de Facebook quien dice solidarizarse como feminista.

2021 sumó un total de 3462 mujeres asesinadas en México, según el conteo de enero a noviembre, de las cuales 922 fueron víctimas de feminicidio, clasificado como el asesinato de una mujer por razones de género o violencia machista. En promedio, el año pasado hubo 10 mujeres asesinadas al día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En lo que va del año, ya han sido confirmados al menos tres feminicidios en México, uno en Veracruz, perpetrado con arma blanca por el esposo de la víctima, durante las celebraciones de año nuevo, quien llevó a la agredida al hospital pero ya era demasiado tarde. Y el otro en Querétaro, también con arma blanca, por el ex esposo de la víctima, que una vez cometido el feminicidio, fue detenido por los vecinos.