Mientras que la empresa de El Boleo se muestra reacia a conceder las peticiones de sus trabajadores y –a decir de éstos– a dialogar para llegar a una negociación, los trabajadores, junto a familiares y amigos y un gran número de ciudadanos han decidido salir a las calles de San Rosalía a marchar para que termine la huelga –de manera pacífica mediante una marcha.

Mientras que la empresa El Boleo aseguró que ya hubo negociaciones y acuerdos desde febrero de 2022, los trabajadores hicieron llegar los empresarios, según asegura El Boleo, solicitudes que no correspondían a las de febrero, que no podrían conceder, como en el caso de las utilidades pues la empresa no tiene ganancias sino pérdidas. El año pasado, exponen, habrían tenido una pérdida de 149 millones de pesos.

Por su parte, los trabajadores, amigos, familiares, se organizaron en las redes sociales para llevar a cabo la marcha, a la que asistieron vestidos la gran mayoría con ropa blanca y cartulinas con peticiones escritas para que se acabe ya la huelga, de la que se está resintiendo la economía local.

Más de 1800 familias dependen económicamente de la empresa El Boleo, la cual ha advertido ya que de continuar la huelga se verá forzada a cerrar. Una aseveración que no fue vista con buenos ojos por los empleados, naturalmente, y que además no parecer creer, ya que consideran que todo lo invertido en la minera y metalúrgica El Boleo merece un esfuerzo por parte de sus dueños, que depende en parte de la conciliación con sus empleados.

Algunos de los manifestantes declararon que no se trata estar en contra de los sindicalizados, sino que se muestre a las autoridades que hay muchos que quieren «mantener la fuente de empleo y el progreso en Santa Rosalía», así como que se entienda que la población se ve afectada.

Ante esto, los sindicalizados advierten que es una manera de ceder ante la empresa sin que se cumplan los derechos laborales, y de hecho quedarse callado ante los abusos que ha cometido El boleo.