Archivero Público

Por Martín Inzunza Tamayo

Ricardo “El Cerillo” Anaya Cortés no olvida tres nombres que le destruyeron sus sueños de ser presidente: Felipe Calderón, Ernesto Cordero, y José Antonio Meade. Al tiempo, Peña Nieto, le resulto un gobernante muy pendejo, pero aquellos tres, si andaban en las manipulaciones transexenales.

Ricardo Anaya, es de la opinión ante el CEN del PAN que, ni el exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor debe instaurar un cacicazgo en la entidad, mucho menos el Gobernador Carlos Mendoza Davis, pues ambos ni son panistas realmente y, además, tampoco hicieron nada por su proyecto presidencial, ni harán nada por el que viene.  

Por eso, “El Cerillo” Anaya le pidió a su amigo el senador Mauricio Kuri González el promover a la senadora, en primera minoría, María Guadalupe Saldaña Cisneros (Lupita Cizaña), como la tercera en discordia para la candidatura panista a la gubernatura  de BCS en 2021. Y es que la senadora cuando fue consejera nacional albiazul nunca cuestionó el que Anaya Cortés, utilizara los tiempos institucionales del partido en radio y televisión para promocionar su imagen. Por eso la premio, subiéndola a la primera formula senatorial en 2018, y castigo al calderonista Pancho Pelayo al bajarlo de la primera fórmula. Ya como senadora, “Lupita Cizaña” a resultado fiel a los intereses del eje Anaya-Cortés-Kuri.

En las encuestas que se publican a modo para ir posicionando perfiles, en la única entidad donde holgadamente ganaría el PAN, es Querétaro, la entidad de Ricardo Anaya, y donde impulsa al senador Mauricio Kuri González para la gubernatura -solo ha sido alcalde de Corregidora y senador de mayoría relativa, es un empresario dueño de las tiendas “El Asturiano” y pariente de Édgar Mohar Kuri, uno de los colaboradores más cercanos de Anaya-, estando de acuerdo con este proyecto el gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente del CEN del PAN Marko Antonio Cortés Mendoza.

Lo mismo hacen con la senadora Saldaña, inflarla en las encuestas por sobre otros cuadros panistas que sean alfiles del gobernador Mendoza o del exgobernador Covarrubias, y colocándola como la más competitiva, frente al perfil mejor posicionado de MORENA el Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, un  morenista al que todos los días le aplican una buena dosis de difamación, fake news, memes ofensivos, noticias negativas, y aun con todo ese lodazal que le lanzan, no han podido bajarlo como puntero en las preferencias de las mayorías sudcalifornianas.   

Pero la historia de la inducción nacional en favor de Saldaña parece ser muy distinta acá en la entidad que allá en Querétaro, pues el primer panista sudcaliforniano parece no estar de acuerdo con esa pretensión del Comité Nacional, por muy michoacanos de nacimiento que sean Marko Cortés -nacido en Zamora de Hidalgo, Michoacán– y Lupita Saldaña -nacida en Puruándiro, Michoacán-. Además de que ningún grupo panista, esta dispuesto a cargar con la candidatura de “Lupita Cizaña”, menos el que respalda el proyecto de Pancho Pelayo, y creo ninguno de los integrantes del gabinete estatal haría algo por apoyarla. Aun así, en medio de una unidad fingida, para el CEN del PAN, la tercera vía va en Baja California Sur, porque de nada le sirve al grupo nacional anayista que Mendoza imponga un gobernador, si al final del día ese gobernador atenderá las directrices de Pepe Meade, y de nada le sirve al anayismo que un grupo local como el de los Covarrubias aproveche las siglas albiazules solo para intereses particulares-familiares.  

Quienes sí respaldarían a la senadora de primera minoría, son los anayistas José Rigoberto Mares Aguilar, paisano estimado de Marko Cortés y de Lupita Saldaña, porque Rigo Mares nació en La Piedad, Michoacán, teniendo tan solo 11 años de residencia en La Paz, suficientes para ya no confundir el Manglito con el Esterito y aspirar a la alcaldía paceña. También el comundeño-cabeño Arturo de la Rosa Escalante; Jisela Paes Martínez que se prepara para La Paz por aquello de que le favorezca la equidad de género; quizás Herminio Corral Estrada y un montonal de cuadros desplazados por la dupla depredadora del mendocismo y el covarrubismo.

Y es que el anayismo, pretende retener Querétaro, ser muy competitivo en Campeche, poder ganar en Nuevo León y obtener BCS con un perfil leal a sus intereses nacionales -y piensan en BCS por la descomposición que trae MORENA en La Paz y Los Cabos, no tanto porque el PAN este muy fuerte-. Obviamente, ampliar el número de curules azules en la Cámara de Diputados, donde muy seguramente despachará Ricardo Anaya en calidad de coordinador del GPPAN, ya que será diputado federal plurinominal. Y en estos planes no creo que estén incluidos ni Carlos Mendoza ni Javier Corral. Es más, creo hasta quieren perder Chihuahua y de una vez enterrar políticamente a Corral.   

¡Sí hay unidad en el PAN! grita a los cuatro vientos su presidente el Carlos “Ronchin”, una unidad más fingida que los amores fingidos de la canción que popularizara el grupo norteño Carlos y José.

EXPEDIENTES… “Inzunza, nosotros cuando llegamos aquí al Estado, ya veníamos panistas. Mis abuelos fueron cristeros, en el pueblo la casa de mis padres era la única con propaganda del PAN, ahí andábamos haciendo campañas de concientización ciudadana, nunca ganamos una elección. -Y la del 2000 con Fox. Pregunte. -Con Fox los panistas, panistas, no ganamos; y con Calderón al tiempo volvimos a perder. -Oiga Don…-Y los panistas que nos gobiernan localmente desde el 2011 que opinión le dan. Interrogo de nuevo. -Quienes, estos…estos no son panistas, son unos hijos de la chingada (sic)”.  

          EL ORGANISMO es un espacio abierto a todas las opiniones y no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *