Mario Gálvez Gámez, director general de OOMSAPAS La Paz, informó que luego del mantenimiento y reparación de tres pozos que habían estado suspendidos temporalmente, están ahora en funcionamiento atendiendo entre 100 y 110 colonias por día.

Aun así, innegable es la persistencia de los problemas referentes al vital líquido en diversas zonas del municipio, que el director del OOMSAPAS adjudica principalmente a que en ellas suele haber tuberías o sistemas de distribución obsoletos que presentan fugas y también por el tipo de terreno, generalmente en zonas altas.

Para solucionar estos contratiempos y todos los que se vayan presentando, dadas las condiciones de clima y otros asuntos que están en boga, será necesaria una inversión para cambiar ductos de la red de distribución y para otros menesteres –aplicables ahí los 100 millones de pesos que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador prometió como apoyo desde el gobierno federal.

Mario Gálvez Gámez explicó una serie de situaciones que tienen que ver con la falta de mantenimiento, como en el pozo 10, en donde se tuvo que reponer una parte luego de más de 7 años de no haber sido atendido, lo que hizo que se redujera el volumen de extracción y que afectó a parte de otras vías de distribución conectadas con ese pozo.

Señaló que no sólo se trató del pozo 10 sino de otros dos pozos, el 22 y el 26, que se quemaron también por falta de mantenimiento, generando un caos que ha dado mucho de qué hablar, no sólo por la mera distribución sino como materia prima para los apuntes políticos.

Pero el director de OOMSAPAS La Paz aseguró que si bien no se dio mantenimiento a esos pozos antes del verano –seco verano– fue porque esta administración del Ayuntamiento acaba de llegar en el último tramo del año pasado, y no se pudo disponer de presupuesto para ello, por lo que tuvieron que esperar hasta el segundo trimestre, que es, dijo, cuando ya se contó con los recursos, en los que se incluyen 30 millones de pesos del gobierno estatal.