El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) solicitó al Gobierno de Baja California Sur desechar lo que llamaron una propuesta ‘prominera’, al Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California Sur elaborado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

La razón para dejar de utilizar el instrumento de planeación es porque, según su posicionamiento, establece a la minería con mayor aptitud en la porción centro-sur de la entidad que incluyen los municipios de La Paz y Los Cabos.

“Esta propuesta es la evidencia no solo de la falta de participación del sector social y de especialistas suficientes en las áreas de conocimiento, sino la falta de estudios, del disimulo y la corrupción de quienes participaron y votaron a favor de la misma, porque aseguramos que no se trata de desconocimiento”, señaló el FRECIUDAV en el oficio entregado hoy a la Subsecretaría de Sustentabilidad.

Se trata de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 09 que colocó con mayor aptitud al subsector minero, seguido del agrícola, manufacturero, ganadero, forestal y Silvícola y el subsector turístico.

La UGA-09 rodea a la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna donde el megaproyecto minero Los Cardones de Grupo Salinas busca, desde 2009, operar en una parte de la serranía, lugar importante para la recarga de acuíferos y con el único bosque de encino de Baja California Sur.

También en la zona se ubica otra minera que desea operar. En San Antonio está La Pitalla, filial de la canadiense Argonaut Gold, que al igual que Los Cardones, quiere extraer oro. Así como la concesión de Picacho Blanco que, actualmente, se ubica dentro del proyecto ecoturístico Las Cacachilas, relacionado con la millonaria Christy Walton.

Sin embargo, en las políticas ambientales para atender conflictos interseccionales se definieron 4. La primera se toma a los servicios ecosistémicos sobre subsector minero y los otros antes mencionados. En el segundo lugar de importancia fue es el subsector minero, seguido del ganadero y el turismo.

El frente ha sido parte fundamental en la articulación social junto a otras organizaciones y actores frente a minería a cielo abierto.

El Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California Sur fue elaborado durante el gobierno del panista Carlos Mendoza Davis.