Insisten en castigos para México debido a la supuesta poca protección de tortugas marinas en Baja California Sur. Ahora la agencia estadounidense para los océanos y la atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un reporte para la cámara de representantes del vecino país del norte donde pide al poder legislativo norteamericano decretar las sanciones conducentes.

Utilizando tratados internacionales signados entre los dos países, entre ellos el Tratado de Libre Comercio México- Estados Unidos- Canadá, la NOAA señaló en su reporte 2021 que las pesquerías marinas (NMFS, por sus siglas en inglés) identificó que, desde 2013, no se han implementado las acciones necesarias con efectividad para reducir o minimizar la captura incidental de tortugas marinas en peligro del Pacífico, actualmente en peligro de extinción.

En el citado documento citan la certificación negativa que la NMFS emitió hacia México por no adoptar medidas regulatorias relevantes. 

Los pescadores ribereños de las costas del golfo de Ulloa manifestaron que esto no es así y que ellos han cumplido, incluso, dejaron de pescar un periodo en el que el gobierno mexicano los tuvo que indemnizar para realizar su tradicional trabajo. Sin embargo, los barcos industriales siguieron pescando al colocar aditamentos especiales para, supuestamente, evitar la captura del quelonio en agua sudcalifornianas. 

“Subsecuentemente, México se opone a imponer regulaciones para reducir la pesca incidental de en sus flotas pesqueras, monitoreo de video a bordo de sus embarcaciones, cuotas máximas de mortalidad de la tortuga marina, y a establecer áreas de refugio para la especie”, expresa el reporte hecho llegar al Congreso de los Estados Unidos para su evaluación.

“México ha reportado que las medidas serían implementadas para asegurar la conservación de la tortuga marina en el Pacifico Norte, así como la sustentabilidad y resiliencia de sus pesquerías a largo plazo”, exhiben.

También exponen que la NMFS emitió en 2016 una certificación positva, basada en la revisión de sus regulaciones y la promesa de altos mandos en el gobierno mexicno para implementar y reforzar las medidas, lo cual fue refrendado en 2018.

Sin embargo, el documento menciona información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que reporta varamientos de ejemplares de tortuga marinas en el golfo de Ulloa en las costas de Comondú.

De acuerdo con el reporte, más de 1 mil 141 ejemplares de tortuga marina han sido identificadas solo en las costas del Golfo de Ulloa, (de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos) los últimos tres años: 459 en 2018, 331 en 2019 y 351 hasta junio del 2020.

La NOAA se dice “alarmada de la magnitud de estas mortalidades que representan una población amenazada de tortuga marina que comparten los dos países”.

La agencia norteamericana hace notar que las autoridades ambientales continúan haciendo mediciones de la mortalidad de tortuga marina en el Golfo de Ulloa pero dejan saber que hay indicios de que dichas mediciones “pudieran no estar siendo implementadas efectivamente”

Basados en la evidencia, la NMFS identifica a México por incumplir medidas para la captura incidental de tortugas marinas en comparación con la efectividad de las regulaciones norteamericanas. Las sanciones serían determinadas por el Congreso Norteamericano en fecha próxima.