Representantes de diversos colectivos feministas y asociaciones civiles participaron en mesa de trabajo con la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado, para plantear la integración de una agenda legislativa en el tema de género y derechos humanos de las mujeres.

De entrada, parte de su propuesta es que se incrementen presupuestos para la atención de la mujer y la niñez, y que se invierta para que haya una mayor transparencia sobre el trabajo que se estaría haciendo para evitar, investigar y castigar delitos como feminicidio, violaciones o violencia intrafamiliar, entre otras.

Alma Margarita Oceguera del Centro Cultural Esperanza Rodríguez, sostuvo que deben instalarse mesas de trabajo permanentes para dar seguimiento a la transparencia y rendición de cuentas a las que están obligadas cada institución y los poderes del estado; «No sabemos cuántos feminicidios hay, cuantos desaparecidos y otros delitos y ¿por qué no hay detenidos?», declaró.

Oceguera, quien es representante de la Red de Mujeres para la Igualdad Sustantiva de BCS, dijo que el presupuesto es insuficiente para las instituciones y recalcó que la propuesta presentada va encaminada a modificar el proceso presupuestario.

Hay un reclamo por parte de la sociedad y de los colectivos feministas por la opacidad en la información sobre los procesos contra agresores sexuales, expresó la representante de Alhuata Feminista; reclamo también contra los deudores alimenticios, por el delito en sí y porque éste sería parte de una serie de actos contra las mujeres que son formas de violencia.

Exigieron justicia para quienes buscan a sus hijas desaparecidas, para quienes perdieron su trabajo injustificadamente o mujeres que están en pobreza extrema, a lo que se cuestionó qué está haciéndose para solucionar esos problemas y si hay programas de apoyo al respecto. «Queremos una vida libre de violencia».

María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informó que se aprobó la reforma para garantizar la capacitación a mujeres en los partidos políticos, y que se reformó la ampliación del concepto de delitos de acoso y hostigamiento, precisamente ante la situación que enfrentan muchas mujeres y no se hacen visibles los resultados.

Admitió que falta mucho por hacer pese a que el respeto a los derechos humanos de las mujeres ya está contemplado en la ley, y que legisladoras y legisladores están abiertos a propuestas y a trabajar en conjunto con la sociedad civil.

Por su parte la diputada Gabriela Cisneros, secretaria de la comisión propuso conformar una agenda legislativa entre asociaciones civiles, instituciones y avanzar en diversos rubros.

En tanto que la diputada Teresita Valentín, secretaria de la comisión, respaldó la propuesta de empujar en conjunto el trabajo interinstitucional para conocer de los resultados de las instituciones.

Las representantes y la comisión acordaron integrar una agenda legislativa y dar seguimiento.