Daniela Reyes

El Centro Cultural Rodríguez (CCER) A. C., a nombre de la Observatoria Ciudadana Todas MX, el día jueves 24 de junio presentó la iniciativa 3 de 3 contra la violencia ante el Congreso del estado de Baja California Sur, a través de la Diputada Rosalba Rodríguez, y este lunes 28 de junio fue aprobada por unanimidad por los/as diputados/as de la XV Legislatura.

La propuesta retoma el trabajo de “Las Constituyentes Feministas” que ha encabezado a nivel nacional la Iniciativa denominada “El 3 de 3 de violencia de género”, que propone como requisito para ocupar un puesto de elección popular o para desempeñarse en el servicio público:

  1. No ser deudor de pensión alimenticia.
  2. No ser acosador sexual
  3. No ser agresor por razones de género.

Ya que consideran que los representantes y servidores públicos deben respetar los derechos de las mujeres como un acto obligatorio.

¿POR QUÉ ERA NECESARIA LA APROBACIÓN DE LA 3 DE 3?

  • Porque en un régimen democrático, como el que se proclama en BCS, es inaceptable que quienes pretendan gobernar: ejerzan violencia, la promuevan o apoyen, incluida la violencia hacia las mujeres por razón de género, derivado de causas estructurales que perpetúan desigualdad y discriminación.
  • Porque la violencia por razones de género debe prevenirse, atenderse, investigarse y sancionarse, para dar cumplimiento a diversas convenciones de las cuales el Estado Mexicano es parte, como la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Belém do Pará, y con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Por lo tanto, es una obligación del Estado fortalecer  la legislación para proteger a las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Porque el Estado se ha centrado en atender la violencia contra las mujeres entre particulares, y no se han reconocido las prácticas de violencia y violaciones de Derechos Humanos desde las instituciones, y que entre los agresores diversos se encuentran los propios servidores públicos y autoridades con diferentes responsabilidades políticas y legales.
  • Hasta el momento no hay ninguna herramienta que prevenga que agresores no ocupen cargos públicos, ni que garantice que ninguno cuente con antecedentes de violencia familiar, de incumplimiento de obligaciones alimentarias, violencia sexual y violencia de género en cualquiera de sus modalidades.

No podemos permitir que los agresores ocupen puestos de poder, debido a que no están en condiciones de accionar para prevenir, combatir y sancionar la violencia, mucho menos para la elaboración y modificación del marco legal, la gestión de la administración pública, la persecución de los delitos y la impartición de justicia.

PROPUESTAS PUNTUALES DE LA 3 DE 3

  • Plantea que para ocupar una candidatura a la gubernatura, diputación, presidencia municipal o integrante de Cabildo, entre otros servidores públicos, que no esté condenado/a por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, no tener antecedentes como responsable de violencia institucional, como persona agresora por el delito de violencia familiar, ni por delitos sexuales, contra la libertad sexual y/o violatorios de la intimidad corporal.
  • Propone la creación del Registro de Deudores Alimentarios del Estado de Baja California Sur, y la expedición de certificados y constancias que deberán ser requisito obligatorio para todas las personas servidoras públicas y a quienes aspiren cualquier cargo de elección, designación y/o concurso.
  • Implementar mecanismos como el Registro Estatal Público de Agresores Sexuales

Estas propuestas tienen entre sus objetivos:

  • Impedir que quienes tengan antecedentes como agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades, o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, ingresen al servicio público en cualquiera de los tres órdenes y niveles de gobierno y/o permanezcan en él, sean quien sean, al no tener las cualidades que se requieren para representar a los intereses ciudadanos.
  • Contrarrestar todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres y proteger el interés superior de las y los menores, quienes tienen derecho a un desarrollo integral, una vida digna, y condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible. Esto elevaría los estándares de la ética pública y política.
  • Colocar en el centro la posibilidad sustantiva de un nuevo paradigma en el quehacer político y criterios más amplios con que se midan la honorabilidad, la honestidad, la eficiencia y la responsabilidad institucional.

Esta iniciativa llega justo después de unas elecciones, en la que los perfiles dejaban mucho que desear, y es justo nuestra responsabilidad exigirles más a los/as candidatos/as, y me parece que vamos por muy buen camino, empezando con esta inciativa que nos brinda herramientas jurídicas para exigir que los servidores públicos no sean personas violentadoras, y así poco a poco ir elevando el nivel de la política formal de Baja California Sur.

La iniciativa fue votada de manera unánime a favor, por lo que solo  falta que sea publicada en el Boletín Oficial para que entre en vigor, sin embargo, esto no garantiza que automáticamente vayan a desaparecer los servidores públicos violentadores, sino que se avecina un gran esfuerzo porque esta Ley no se convierta en letra muerta, y voluntad política para que se trabaje en la creación del Registro Estatal Público de Agresores Sexuales y de Deudores Alimentarios.

Mientras que como ciudadanía, debemos seguir muy vigilantes a los perfiles que se promuevan para cargos públicos, señalar si cuentan con algún antecedente de este tipo, pugnar por que se cumpla la Ley y que esa persona no llegue al poder de ninguna manera.

Es súper relevante que actualmente BCS cuente con la 3 de 3 contra la violencia de género, ya que se avecina la entrada de una nueva administración a nivel estado y municipios, a la cual se le deberá exigir que coloque a funcionarios públicos que no sean violentadores y podamos obtener un cambio sustancial en los perfiles que estén a nuestro servicio durante los próximos años.