La Diputada Local María Luisa Ojeda González y la Organización Nacional de Mujeres del PRD denuncian violación a la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género en Baja California Sur.
La Paz, Baja California Sur.- A través de un pronunciamento, la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró en contra de la presunta violación a la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género en Baja California Sur. La organización, junto con la Diputada Local María Luisa Ojeda González, expresaron su rechazo a la designación del C. Arnoldo Alberto Rentería Santana como Subsecretario General de Gobierno por parte del Gobernador del Estado, C. Víctor Castro Cosío.
La Ley 3 de 3 tiene como objetivo evitar que personas sentenciadas por Violencia Política contra las mujeres en razón de Género ocupen cargos de elección popular o empleos en los tres órdenes de gobierno. La Organización Nacional de Mujeres del PRD sostiene que la designación de Rentería Santana contradice lo establecido en estas reformas constitucionales.
La Diputada Local María Luisa Ojeda González, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, ha señalado de manera contundente que la designación del Subsecretario General de Gobierno va en contra de lo mandatado en la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género.
Arnoldo Alberto Rentería Santana fue sancionado e inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género del INE, por ejercer violencia simbólica contra Armida Castro Guzmán, candidata a la gubernatura del estado por el PVEM en los comicios pasados. Esta sanción termina en marzo de 2024 de acuerdo al dictamen emitido por las autoridades electorales.
A estos señalamientos se ha unido la Diputada Federal Gabriela Sodi, quien presentó un punto de acuerdo en la Junta de Coordinación Política para exhortar al Gobernador de Baja California Sur a respetar la Ley 3 de 3 y destituir de inmediato a Rentería Santana de su cargo.
La Organización Nacional de Mujeres del PRD se suma a estas exigencias y brinda su total respaldo a la Diputada Local María Luisa Ojeda González. Se ha destacado el esfuerzo y dedicación de la Diputada en la construcción de su propia carrera política, y se rechaza cualquier intento de descalificación a su trabajo y liderazgo.
La Organización Nacional de Mujeres del PRD reafirmó su compromiso en señalar la existencia de violentadores en el poder, sin dar un paso atrás, y mostró su respaldo y solidaridad hacia la Diputada Local María Luisa Ojeda González en esta lucha por la justicia y el respeto a los derechos de las mujeres.