Hizo un llamado a los diputados federales de BCS y que hagan gestiones para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben la legislación única en materia procesal civil y familiar que regirá en el país

La diputada Eda María Palacios Márquez se dirigió a las cámaras de senadores y diputados de Baja California Sur para que expidan la legislación única en materia procesal civil y familiar, con el propósito de agilizar y unificar la justicia civil en toda la república.

La legisladora señaló que ningún congreso estatal puede legislar en la materia procesar, civil y familiar, pues esta competencia ahora es de orden federal. Sin embargo, a pesar de que tiene 4 años que se expidió la legislación única, no existen los códigos, «pues los legisladores han sido omisos» apuntó.

Esta situación –comenta– impide que se agilicen y mejoren los procedimientos familiares como juicios sumarios, de alimentos, adopciones, pensiones, guarda y custodia de menores y en materia civil juicios de sucesión, arrendamientos, acciones de protección de la propiedad y otros.

Palacios Márquez dijo «que los asuntos referentes a las relaciones civiles y familiares para una convivencia armónica y pacífica representan casi la mitad de los asuntos que se tramitan en los juzgados del orden común del Estado».

Por lo que hizo un llamado a los diputados federales de Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, Marco Almendáriz Puppo, Sonia Murillo Manríquez, Rubén Muñoz Álvarez, así como a las Senadoras Guadalupe Saldaña Cisneros, Lucia Trasviña Waldenrath y el Senador Ricardo Velázquez Meza, para que dentro de sus agendas legislativas de este año 2022 contemplen que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben la legislación única en materia procesal civil y familiar que regirá en el país, y que recojan las observaciones que sobre ese particular puedan aportar los órganos de impartición de justicia, académico, ciudadanos y litigantes de Baja California Sur.