No parece buscar un acuerdo la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) con el Gobierno del Estado para que se expropie el terreno de la antigua escuela 18 de Marzo en la ciudad de La Paz, según lo expuesto por Juan Carlos Esqueda Hampl, presidente de la Canaco.

Muy al contrario, afirmó que no hay justificación para tal expropiación, ni siquiera la del uso cultural, y que ni siquiera se llegará a considerar alguna oferta que piense hacer el gobierno.

Apuntó que, ya que hubo un exhorto por parte del Congreso del Estado al ejecutivo para que recuperara el terreno del plantel, de parte de la Canaco se espera que sólo quede en exhorto, pues de proceder esta administración mediante un acto jurídico, no le convendría a nadie.

Esqueda Hampl agregó que contra el argumento de que se requiere se espacio para uso cultural, hay otros junto a él que están subutilizados. Y ventiló que tienen muchos proyectos para se terreno como Canaco, como un amplio estacionamiento y una zona comercial.

Además consideró que l gobernador Víctor Castro Cosío debería hacer un análisis a conciencia y con base en la legalidad; lamentó, por cierto, la postura de esta nueva administración pues según expresó no habría ninguna irregularidad por parte de la Canaco en cuanto a ese terreno.

Explicó en ese sentido que la Canaco adquirió la propiedad por una permuta, todo en regla.

Por su parte, el gobernador del estado declaró tener la intención de expropiar el terreno, donde se construiría un centro cultural o se reconstruiría el plantel, por lo que se valorará jurídicamente y hará lo que esté en sus manos para que ese bien regrese al pueblo.

Pese a la declaración de Esqueda Hampl, el gobernador dijo que buscará el diálogo con la Canaco, y criticó que si bien la permuta fue legal por parte de la administración de Mendoza Davis, fue una burla para muchas generaciones la demolición de esa escuela.

También criticó que no se le haya invertido por parte de la administración panista, pero sí a la casa de El Caimancito– un inmueble que cuyo uso turístico de «glamour» ya se está gestionando.

Lamentó el gobernador que la fuerza ciudadana no haya sido suficiente para ese atropello, dijo, en su momento. Ahora de darse efectivamente el acuerdo, deberá otorgarse una indemnización a la Canaco, para lo que se tendrían que hacer «sacrificios», aunándose esto a las deudas dejadas por las anteriores administraciones.