La empresa seguirá las recomendaciones del Gobierno de México, pero advierte a trabajadores que quienes presenten síntomas de la enfermedad, y no lo den a conocer, serán reportados y acusados por la comisión del delito de contagio.

Minera y Metalúrgica El Boleo seguirá operando en Santa Rosalía, municipio de Mulegé. La pandemia no detendrá del todo al corporativo coreano, porque hay dentro de su proyecto existen “actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación”, con esto la empresa desobedecería las indicaciones del Gobierno de México emitidas para en enfrentar la fase dos de la contingencia por COVID-19.

Como parte de la estrategia para enfrentar la emergencia, conformó un comité para la elaboración de un documento con las medidas que tomará MM El Boleo para evitar contagios entre empleados dentro de las instalaciones.

Hace unas semanas, retomamos la información publicada por RadioKashana que reveló la preocupación de mineros y empleados, a quienes les preocupaban las medidas de protección frente al coronavirus no eran las mejores.

TE PUEDE INTERAS: Piden aplicar protocolos de salud para evitar contagios de COVID-19 en mina El Boleo

A los empleados les preocupan los bunkers. En total son 27 con 12 cuartos cada uno. Son utilizados para distintas necesidades, en un cuarto puede albergar de 4 a 6 trabajadores, un almacén general y un comedor. Fuentes consultadas, allí viven unas 600 personas de distintas áreas, entre ellos, contratistas y personal de confianza.

Desde el lunes, el Gobierno de México tomó la decisión de parar las industrias catalogadas como “no esenciales”, la minería fue uno sectores económicos primarios mencionados que debieron detenerse.

Las industrias “esenciales” fueron la médica, química, farmacéutica, toda la cadena de procesamiento y distribución de alimentos y energéticos, seguridad pública, sectores financieros, telecomunicaciones, transportes y los programas sociales del Gobierno.

Desde el 6 de abril MM El Boleo solo limitó sus operaciones. Justificó la decisión a que la parálisis total del megaproyecto minero, “generarán daños económicos y materiales que pondrían en peligro su operación futura además de significar daños irreversibles para el medio ambiente”. En mina subterránea segurirá con la construcción solo de la 302c; la mina en superficie detendrá producción, pero seguirá retirando material estéril; la planta realizará un shutdown y mantiene la planta de ácido sulfúrico a mínimos; administración la mayoría podrá hacer home office.

La compañía se comprometió a seguir estrictas medidas de seguridad, propuestas por la Secretaría de Salud de México. Como evitar concentraciones de 25 personas, uso de gel desinfectante, práctica de estornudo de etiqueta, sana distancia y promoverá entre sus trabajadores que no salgan a bares, gimnasios, es decir, no salir para nada.

“El Boleo informará de manera clara y oportuna al personal del Gobierno de Baja California Sur, en su acuerdo publicado el 31 de marzo de 2020, ha determinado que las personas que incumplan con su obligación de mantenerse aislado y reportarse a las autoridades en caso de presentar síntomas podrán ser sujetas a investigación por la probable comisión de un delito de peligro de contagio”.

Política de Operación Frente a la Contingencia COVID-19 de MM El Boleo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *