Sobre los apagones que podrían darse este verano por sobrecarga del sistema eléctrico, Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) expresó que en parte se producirían por la gran demanda que habría, en comparación con los tiempos de pandemia.

Pese a que se tiene una capacidad instalada de más de doble que la temporada pasada de apagones, es decir 500 megawatts y en esta ocasión más de 1000 mg, el precio del combustible, el mantenimiento y las pruebas de operación forman parte de todo un proceso no exenta de apagones que ya se están previniendo para este verano –ante una demanda de energía que no puede ser cubierta.

Sin embargo, la directora de CERCA declaró que las autoridades federales ya contrataron potencia añadida a las empresas para la generación de energía en Baja California Sur, información que en parte fue adelantada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera del viernes 2 de junio, aunque aun sigue clausurada la empresa New Fortress Energy por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Centro Nacional de Energía notificó a la CRE la aplicación de un protocolo para que se realice la contratación de potencia, si así se requiere, para Baja California Sur. Esta reserva se prevé tener en el sistema eléctrico estatal del 15 de julio al 30 de septiembre de 2022.

Valenzuela Meza dijo que pese al aumento de un 80 por ciento de energía desde 2019 a la fecha, en la que se incluye la del parque eólico con 50 mw, la de New Fortress Energy con 135 mw, todavía está por verse si realmente hay una «capacidad operativa» para que logre generarse la energía suficiente y cubrir las necesidades de un estimado de 7 millones de visitantes según la Secretaría de Turismo, mas la de los sudcalifornianos.