Autoridades sanitarias dicen tener poca injerencia para sancionar estas situaciones

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Coepris) aseguró que se hará un llamado a los ayuntamientos para exhortarlos a que cumplan las medidas sanitarias impuestas por las autoridades en torno al COVID-19, después de que se dieran a conocer imágenes del festejo de cumpleaños del presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs.

El festejo, según reconoció Óscar Leggs, tuvo una duración aproximada de dos días, en espacio abierto, eso sí, pero con ninguna medida de seguridad, a excepción de un número reducido de personas que utilizaron cubrebocas, según las imágenes que circulan por redes en las que aparece el presidente de Los Cabos recibiendo besos, abrazos y saludos de mano por quienes quisieron mostrarle su aprecio al son de Los Cadetes de Linares.

Lo de Los Cadetes de Linares y Miguel y Miguel se mantiene en calidad de rumor. Lo que sí está certificado por la palabra de presidente municipal es que a nadie se le pidió prueba de covid ni se atendieron las disposiciones recomendadas por la Secretaría de Salud.

A propósito, la titular de esta dependencia dijo que la Secretaría de Saludo no tiene injerencia para intervenir en este tipo de situaciones. Sin embargo, la Coepris enviará una circular para invitar a que cumplan con las medidas aunque esta dependencia tiene acción en centros comerciales y lugares públicos, no en lugares privados. Para éstos, la sanción debe realizarse a partir de una denuncia y aun así «no tenemos mucha injerencia en ese tipo de situaciones», comentaron.

«Esperamos que quienes hayan ido al convivio, porque fueron de 2 días no salgan positivo, y si salen me avisan porque todos me saludaron», declaró el Óscar Leggs al ser cuestionado sobre el polémico festejo, en lo que se ha considerado una muestra de incoherencia –no de hipocresía­– por las sanciones aplicadas por el Ayuntamiento de Los Cabos a la ciudadanía que infringe medidas sanitarias anti Covid.

Habrían de tomarle la palabra a Óscar Leggs quienes asistieron al evento, de salir positivos, sin excluir a los propios Cadetes de Linares (una agrupación formada en Nuevo León en 1960) en caso de que hayan asistido.

No sólo el posible brote de contagios ha levantado la ira de los «ardidos», sino la consecuencia con la política de austeridad republicana pregonada –al menos desde la presidencia de México– durante el gobierno de la Cuarta Transformación.

En un prurito de curiosidad, nos enteramos a través de la página The Mexican Events, que en cuanto a la contratación de Los Cadetes de Linares por día «El precio varía dependiendo de las características del evento, pero te adelanto para un show en México puedes esperar un precio global de alrededor de $350,000 pesos mexicanos, ya incluyendo gastos de logística y el rider». No tan caro como suponíamos en Redacción.