Ciudadanos denunciaron como obreros aparentemente ligados a New Fortress Energy, empresa comercializadora de gas natural acusada de dañar un manglar en la carretera La Paz-Pichilingue, taparon una de las perforaciones que realizaron para instalar una de los postes que formaría parte de la red de cableado eléctrico de la central privada.

A unos días de la llegada de Andres Manuel López Obrador, pareciera que no quieren que el mandatario federal se distraiga con el hueco, el cual, ocasionó la molestia de la familia Cota porque alegaron con la empresa gasera y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por invadir un área que no estaba dentro del trato de compra de derecho de vía. 

En redes sociales, los ciudadanos compartieron como los trabajadores de la gasera dejaron emparejaron el terreno donde habían hecho perforaciones con la intención de cimentar más postes como los que cuidan los policías comerciales kilómetros más adelante.

Tras cubrir las obras se ha hecho saber, fueron construidas sin permiso ni de SCT, ni de los ejidatarios que ostentan la propiedad de esa zona, colocaron una hilera de piedras pintadas de blanco a lo largo de la flamante ampliación carretera.

El Organismo ya te ha informado como estas obras afectan especies de manglar y cómo la dinamita usada para construir de ese camino afectó la flora y fauna del lugar.

También que una denuncia ha sido turnada a PROFEPA por asociaciones civiles que consideran que los trabajos de New Fortress Energy están dañando los manglares protegidos de la zona.

Aunque dice contar con todos los permisos tanto en materia ambiental, como para el uso del derecho de vía de la SCT, la New Fortress Energy ahora está tapando las perforaciones de dos metros de diámetro y hasta cuatro metros de profundidad que realizó para cimentar las bases de postes de energía en las inmediaciones del manglar de Bahía Falsa.

El presidente López Obrador estará en la capital de BCS desde el próximo sábado y será el domingo en la mañana que realizará un acto de inauguración de la carretera junto al gobernador Carlos Mendoza Davis, quien ha mostrado gran interés en promover el proyecto, incluso hoy el gobernador se tomó una fotografía en un recorrido por la planta ubicada en un terreno que su gobierno le rentará a la empresa, dentro de Administración Portuaria Integral (API)de BCS.

New Fortess Energy ha asegurado a medios locales que cuenta con permisos para realizar obras de construcción en las inmediaciones de los manglares que comunican la bahía de La Paz con el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

Sin embargo, NFE no tiene permiso aún, para vender gas natural a la Comisión Federal de Electricidad, y actualmente construye líneas de transmisión de mediana tensión hacia las plantas de “Punta Prieta” y “Baja California Sur” de la paraestatal.

De acuerdo con la agenda de López Obrador, su visita también incluye una supervisión a obras de energía en la capital del estado.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *