New Fortress Energy (NFE) ingresó un documento para solicitar un permiso a la autoridad ambiental, con el objetivo de construir una Terminal de Gas Punta Prieta. La terminal sería una tercera parte de un megaproyecto que se presentó fragmentado ante la autoridad ambiental y energética a través de dos diferentes empresas.

Este complejo se unirá, de ser aprobado, a la central privada de generación de electricidad con gas natural que incluye un largo tendido eléctrico, además de una microterminal de gas en Puerto Pichilingue en la que recibirán enormes buque tanques para descargar en el área concesionada por Administración Portuaria Integral (API).

La Terminal de Gas Natural Punta Prieta como parte de los planes de negocio que no fueron presentados en una sola manifestación de impacto ambiental, sino que se fraccionó para evitar, suponemos, una negativa porque se evaluaría de distinta manera los impactos teniendo en cuenta que está unos kilómetros del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

De hecho, al hacerlo así, esta última fase será evaluada como parte aislada en modalidad particular por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en lugar de considerarse como un proyecto de impacto regional y debería ser valorada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) en oficinas centrales.

La “Terminal de Gas Natural Punta Prieta” (en adelante “El Proyecto”), objeto de la presente Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular con Riesgo (MIA-P), se ubicará en la Carretera La Paz – Pichilingue, entre la Central Termoeléctrica Punta Prieta (CT Punta Prieta) y el Centro de Convenciones en el municipio de La Paz, Baja California Sur, en un predio con una superficie de 18,999.604 m2 (aproximadamente 2 ha)”, se lee en el apartado 1.1 sobre la naturaleza del proyecto.

La filial NFE PACIFICO LAP, S. DE R.L. DE C.V fue la que solicitó el permiso en esta ocasión, así como lo hizo en 2018 con la microterminal gas natural con un buque flotante que será rentado con capacidad 138,000 metros cúbicos de gas natural, unos 138,000, 000 millones de litros de gas contenidos a muy bajas temperaturas de -160 grados centígrado.

 “NFE Pacífico, cuenta con un contrato de cesión parcial de derechos con la Administración Portuaria Integral de Baja california Sur en el Puerto de Pichilingue de un terreno de aproximadamente 2 Ha en donde se está desarrollando la construcción de una Micro Terminal Marítima para recibir gas natural licuado”.

Una vez en el puerto, los barcos cargueros que visiten la bahía tres o seis veces al año depositarán el cargamento en la unidad flotante. En el documento presentado por la compañía a la autoridad ambiental, que a su vez será transportado en camiones a una unidad de combustión y a la planta generadora de electricidad. En ningún momento de 2018 se hablaba de una terminal.

Usando a Amaunet SA de CV, New Fortress Energy presentó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat el l proyecto Solución de energía eléctrica en La Paz, BCS de la empresa Amaunet SA de CV. El tendido eléctrico es otro asunto que parece cocinarse aparte y solicitó autorización cambio de uso de suelo, pero estos postes metálicos ya están instalados, uno causó daños a un manglar, otro intentó colocarse de manera indebida dentro de un terreno de la familia Cota.

“La central de generación de energía eléctrica adyacente tendrá una capacidad aproximada de 105 MW. La energía eléctrica que se genere en la central será transmitida a través de pequeña una línea de transmisión (LT) de 115 kv que conectará la central de generación con la red eléctrica existente a través de la subestación de Punta Prieta. La LT tendrá una sección aérea de 170.25 m de longitud y una sección subterránea con una distancia de 213.24 m de longitud para la conexión final a la subestación de la CFE.”

En el caso de la central de gas natural para producir energía para venderle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como gas hasta 2024. En mayo se contemplaba el primer embarque, pero aún no se completa el proyecto.

Son 80 millones de dólares que invertirán en esta parte. En una inspección del lugar donde estará la terminal de gas natural, ubicado a un costado del Centro de Convenciones de La Paz, ya iniciaron obras sin aún tener una autorización de la Semarnat, misma que se instalará en una vieja salina con un tamaño de 18, 999 metros cuadrados.

El tanque de almacenamiento contemplado en la obra ocupará 1,300 metros cúbicos de agua para su limpieza.  Contará con sistemas, equipos e instalaciones de recepción, conducción, vaporización y entrega de gas natural. El agua de desecho se transportará en pipas a plantas de agua residuales.