A través de una publicación del gobernador los sudcalifornianos nos enteramos que New Fortress Energy no busca traer gas, sino generar energía quemando gas natural a menos de dos kilómetros del área natural protegida de Balandra.

“Realicé un recorrido por la Planta de Gas Licuado que se construye en el puerto de Pichilingue, en #LaPaz, y que será un gran motor de generación eléctrica propia, limpia, accesible, verde y eficiente, para BCS”, expresó el gobernador Carlos Mendoza en sus redes sociales al compartir la información.

“Esta planta cambiará nuestro porvenir” manifestó. La planta aún no tiene permisos para vender energía a la CFE, pero su puesta en marcha, dijo, revolucionará la oferta de energía en el estado y aseguró que “apoyará a la conservación del medioambiente”.

De todos los lugares posibles, la planta de energía “limpia”, se construye a metros de la zona de amortiguamiento del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra que es resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Como ya lo hizo saber El Organismo, la empresa New Fortress realiza obras de perforación para cimentar los postes de la red de transmisión de la obra, precisamente en el manglar que se encuentra a un lado de donde se pretende construir la planta que quemará hidrocarburos en las inmediaciones del área natural.

Ahora sabemos que New Fortress Energy instalará una planta de generación eléctrica que permitirá ofrecer 105 megawatts adicionales al sistema asilado del estado.

El gobernador dijo que la transnacional busca invertir 250 millones de dólares para iniciar sus operaciones.

De acuerdo con New Fortress Energy, la empresa cuenta con todos los permisos en materia ambiental para realizar sus operaciones.

De hecho, la empresa inclusive realizó una consulta pública en 2019 que le permitió lograr dichas autorizaciones.

Fuentes del ramo energético confirman que New Fortress, que originalmente dijo que almacenaría gas para venderlo a CFE para una generación más limpia, aún no tiene permisos para suministrar energía al sistema aislado de Baja California Sur.

Esto, aunque el sitio de generación de energía se encuentra contiguo al área de amortiguamiento de Balandra y a menos a dos kilómetros de una de sus zonas núcleo y a menos de siete kilómetros del balneario protegido por las leyes mexicanas y tratados internacionales.

El domingo, Andrés Manuel López Obrador estará en el lugar, y adelantó en su conferencia mañanera que viene a supervisar soluciones energéticas para los sudcalifornianos, pero aún no se sabe dicha supervisión está asociada con este proyecto en particular.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *