La Coalición Sudcaliforniana por la Defensa del Estado Laico criticó la iniciativa para proteger la vida desde la concepción

Colectivos que forman la Coalición Sudcaliforniana por la Defensa del Estado Laico acuden al pleno del Congreso del Estado para presentar una protesta en forma de lectura de un escrito publicado en redes y que manifiesta la postura sobre la iniciativa que propone la protección de la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción.

Denunciará la inconstitucionalidad de las reformas propuestas al artículo 9 de la Constitución del Estado de Baja California Sur y la afrenta a los Tratados Internacionales y de Derechos Humanos de los cuales México es signatario.

En México la mayoría de las interrupciones de los embarazos son debido a que las mujeres han sufrido embarazos forzados por violación sexual. Según datos de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México 77 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años son madres, enfrentándose  en la mayoría de los casos a serias dificultades para la adolescencia.

En el 2017 se registraron diariamente 2 nacimientos  cuyas madres tenían entre 10 y 11 años de edad y cuyos perpetradores sexuales fueron hombres mayores de 18 años.

El aborto representa la cuarta causa de muerte entre mujeres mexicanas en edad reproductiva  y 7 mujeres de cada 1,000 se hospitalizan por causas relacionadas.

BCS es uno de los estados con mayor porcentaje proporcional de mujeres víctimas de violencia sexual. Entre 20 y 27.4%  de las mujeres han sufrido abuso sexual en algún momento de sus vidas.

“Los párrafos que se pretenden malamente adicionar a nuestra constitución estatal lo que buscan en realidad es criminalizar a las mujeres que han interrumpido su embarazo. Esto no solo viola el derecho a la salud de las mujeres en Baja California Sur sino que no resuelve la prevalencia de abortos” , subrayan los colectivos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *