El nacimiento de la camada forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) dio a conocer el nacimiento de una camada de lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec: cinco cachorros nacidos el 24 de abril de 2021 en su madriguera.

Los lobeznos son hijos de Seje, una hembra de nueve años de edad, y de Rhi, un macho de siete. Anteriormente, en el 2019, ya habían tenido una camada de seis cachorros, cinco hembras y un macho: Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona.

Tras aproximadamente 75 días de gestación, el sistema de monitoreo del albergue ha permitido observar que los lobeznos han comenzado a relacionarse exitosamente con su entorno con ayuda de sus padres.

Las crías de lobo nacen ciegas y sordas, de ahí que pasen la mayor parte de sus primeros meses de vida dentro de su madriguera, con breves idas al exterior que se alargan conforme adquieren habilidades y agudizan sus sentidos.

En 2020, los esfuerzos del Programa de Acción para la Conservación de la Especie lograron que el lobo mexicano pasara de especie “probablemente extinta en el medio silvestre” a especie “en peligro de extinción”, según la clasificación de SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales).

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie de lobo gris que a finales del siglo XX fue declarada en peligro de extinción y posteriormente extinta en el medio silvestre, debido a los conflictos constantes con ganaderos que provocaron su caza, persecución y envenenamiento, además de la reducción de sus presas naturales.