Por no contar con equipo y material de protección para realizar su trabajo de manera adecuada, un trabajador contratado para prestar sus servicios al Gobierno del Estado en el nuevo Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) como diseñador tuvo una lesión al momento de ser obligado a descargar objetos pesados en su horario de trabajo. 

Ahora pide una compensación debido a que su contrato, dice, simulaba una relación por honorarios por lo que la dependencia del Gobierno del Estado hizo saber que no tenía derecho a servicios médicos. 

La demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje menciona como responsable al patronato del museo, que preside el gobernador Carlos Mendoza Davis..

A pesar de ser contratado como “diseñador” con un sueldo de 4 mil pesos quincenales por medio de honorarios asimilados a salario, el trabajador de nombre Damián Muñoz García relata que el 23 de octubre, al momento de estar descargando un camión:

 “Cargamos una caja de aproximadamente 250 kilos, sin embargo al momento de la descarga, la caja que estaba siendo cargada por mi y cuatro personas, fue apoyada mí, dejando caer el peso de la misma sobre mi cuello y columna vertebral, lo que me provoco un esguince lumbar por esfuerzo” expresó a El Organismo

La lesión, relata, se fue intensificando hasta que le impidió trabajar con normalidad. Pero no consiguió una incapacidad porque no contaba con seguro médico.

El parte médico en un certificado del 22 de febrero consta que el cuadro clínico del trabajador se originó desde el día 23 de octubre de año 2020, con motivo del desempeño de una comisión u orden, con motivo del desempeño de las actividades encomendadas por mi superior inmediato, dentro de mi horario de trabajo, colocándome en una situación medico laboral, que no pudo ser dictaminada por quien sus superiores por no contar el trabajador con la seguridad social, poniéndole aún más en riesgo, ya que no se otorgó una incapacidad parcial o en su defecto total permanente.

“El 26 de febrero del 2021, se me despidió de mi empleo como diseñador gráfico, asignado al MUABCS, sin motivo alguno, ni razón alguna y sin recibir algún aviso sobre dicha destitución, suspensión, separación o despido” expresa el trabajador en la demanda que espera trámite en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a cargo del Gobierno del Estado quien es juez y parte en este caso..

El trabajador dice temer que, con el cambio de gobierno, las autoridades del Gobierno del Estado que llevan su caso, sus ex empleadores y otros pongan la reputación del museo por encima de la justicia laboral, muchos compañeros en el museo trabajan sin seguro social ni equipo de protección, pero temen hablar, no son las condiciones óptimas de trabajo para un espacio tan importante”, expresó.