El siniestro ocurrió en la tienda Walmart, comercio que ya había sufrido un suceso similar en septiembre de 2021

La tarde de este lunes 7 de febrero ocurrió un suceso que trastoca el orden de una serie de incendios o intentos de incendio a los que parecíamos haberle hallado una lógica. Y es que luego de varios ataques contra establecimientos en la ciudad de La Paz, comenzaron a levantarse las sospechas de que una persona –o más de una– a quien resultó sencillo denominar «piromaníaco», era el autor de todos ellos.

El 26 de enero de 2022 aparece la noticia de que el presunto pirómano había sido capturado, como resultado de la investigación y el seguimiento de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), adscrita a la Subprocuraduría de Delitos de Alto Impacto de la PGJE. El detenido fue vinculado a proceso.

Se le responsabilizaría, según las investigaciones, el primer conato de incendio generado el 13 de diciembre de 2021 en la tienda Coppel Revolución. También el de la tienda Ley Loma Linda el 24 de diciembre y el del 9 de enero de 2022 en la tienda Coppel Alameda.

El incidente en tienda Ley Loma Linda fue seguido de una denuncia, por lo que se iniciaron las investigaciones. Lo anterior no admite ninguna duda fundada sino especulaciones, luego de que este lunes ocurriera un nuevo conato de incendio, ahora en la tienda Walmart al norte de la ciudad. El fuego ya se hallaba controlado cuando llegaron los bomberos, que revisaron la escena junto a protección civil.

Extraoficialmente se dice que fue un incendio provocado, aunque no se conoce el paradero del posible pirómano. Quedan las preguntas si este nuevo responsable conoce a quien ya fue detenido y es acusado de los tres actos anteriores, si es un imitador o si, más allá del halo que envuelve a estos hombres al adjudicarles una manía, se halla un objetivo más mundano, no un thriller, sino otro clase de historia.