Efraín Patiño/La Voz del Pacífico

La tarde del miércoles 21 de julio, elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Mulegé (DSPPPyTM) en distintas delegaciones, se apoderaron de sus instalaciones en protesta para exigir el pago de su salario, la prima vacacional y el aumento salarial.

Policías de las delegaciones de Guerrero Negro, Villa Alberto Alvarado Arámburo, Bahía Tortugas, Estero La Bocana, Ejido San Lucas y de Santa Rosalía, demandan a las autoridades del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé el pago inmediato de las 3 quincenas que se les debe, no ven su sueldo desde el pasado 30 de mayo, al igual que el H. Cuerpo de Bomberos, regidores y personal adscrito como compensados, por lo que los elementos policíacos decidieron trabajar bajo protesta.

Cansados de la falta de información, de las largas y hasta mentiras, los casi 200 policías se atrincheraron en las comandancias “y no saldremos de aquí hasta que se nos pague lo que nos deben […] nuestra guardia terminó hace rato pero no nos fuimos, nos quedamos con los compañeros que salen mañana a las 07:00 de mañana [jueves] y ellos también se quedarán, aquí seguiremos”, comentó un policía que solicitó el anonimato por temor a represalias de sus superiores.

Al estar laborando bajo protesta, las comunidades quedan sin la vigilancia policial, sin embargo, no se dejará a la ciudadanía en caso de emergencias de alto impacto y accidentes, por lo que en caso de presentarse pueden marcar a los números de las comandancias o en su defecto, a los de la Guardia Nacional en las comunidades donde haya elementos.

El esquema de trabajo actual es de 12 horas laboradas por 24 de descanso, no obstante, días anteriores se les ofreció trabajar 24 horas ininterrumpidas por 48 de descanso, lo cual no es recomendable para elementos policíacos, pero fuentes internas informaron a este reportero que la opinión era dividida y algunos podrían aceptar dicha propuesta debido a que de esa manera podían realizar otros trabajos que les permitieran llevar el sustento a sus hogares. Hasta el día de hoy no se ha implementado el nuevo esquema.

El pasado 9 de julio La Voz del Pacífico FM publicó la nota “Policía de Mulegé: entre la precariedad y sobrevivencia por falta de pago”, en el cual se exhibió que los elementos de la DSPPPyTM tienen que realizar sus labores con falta de equipo adecuado, aunado a que la mayoría tienen que comprar su fornitura, bastón retráctil, candados de mano, lámparas y radios; además de tener pocas oportunidades de ascenso al interior de la corporación, no cuentan con los entrenamientos mínimos y las capacitaciones son nulas, sus salarios se encuentran entre los más bajos del país.

Desde el año 2019 el municipio de Mulegé dejó de pertenecer al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) por incumplimiento de las metas planteadas, por lo que se dejó de percibir ese importante subsidio para el combate a la inseguridad.