Efraín Patiño Estrada

Con cantos, mantas y cartulinas, mujeres de Guerrero Negro realizaron una marcha pacífica la tarde del domingo 7 de marzo para exigir justicia y un alto a la violencia, con motivos del Día Internacional de la Mujer.

La manifestación dio inicio en punto de las 16:30 frente al Hotel Caracoles, en la entra principal de la comunidad y fue acompañada por decenas de féminas de todas las edades quienes recorrieron a pie o en vehículo el bulevar Emiliano Zapata, principal vía de la Capital Salinera, para culminar frente a las instalaciones del Centro de Justicia Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de BCS, en la colonia Fundadores.

El evento se unió a la convocatoria realizada por la Asamblea General del 8M BCS 2021, misma que llevará protestas simultáneas este lunes 8 de marzo en las ciudades de La Paz, Ciudad Insurgentes, Cabo San Lucas y San José del Cabo, cubriéndose 4 de los 5 municipios del estado, exceptuando Loreto.

Al término de la manifestación, se colocaron simbólicamente mantas, zapatillas y cruces para recordar y exigir justicia por los casos de violencia que se han registrado en el norte del estado, incluyéndose los casos de Emanuel Aguilar Montoya, Gerardo Martínez García, víctimas de ejecución extrajudicial y violencia policíaca respectivamente, así como también los casos de Aolanis Sánchez Lucero y Anita, ambas víctimas de feminicidio durante el 2020 en Guerrero Negro.

Carmen Lucero, madre de Aolanis y una de las organizadoras del evento, agradeció a todas las personas que se solidarizaron con la manifestación y comentó que ha visto un avance en la organización de este tipo de eventos que sirven para visibilizar, generar conciencia y empatía entre los ciudadanos. Asimismo, invitó a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia a no guardar silencio y compartirlo para que juntas puedan ayudarse.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *