Murió Peter Patterson Cunningham. Él y un grupo de estudiantes de biología marina crearon una organización llamada Ciudadanos Preocupados AC, con la que decidieron manifestar su desacuerdo que un megaproyecto turístico-inmobiliario de 500 hectáreas, en la barra arenosa conocida tradicionalmente como el Mogote. El activista ambiental falleció tras perder la batalla contra el cáncer.  

Ciudadanos Preocupados AC junto el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) hicieron frente a la empresa Desarrollos Punta La Paz, representada por Luis Cano, consiguió comprar un precio muy bajo los terrenos con el aval del gobierno de Leonel Cota Montaño y de diputados que autorizaron la venta.

Ciudadanos Preocupados AC nació el 03 de abril del año 2004 cofundada por Rainbow Hawk. Él fue conocido a nivel mundial por su arte, activismo ambiental y por la paz, además de crear la global Rainbow Tribe(s); pasó sus últimos años de vida en La Paz.

El Cemda anunció en 2012 que se habían agotado todas las instancias legales y que Paraíso del Mar no tenía posibilidad. Sin embargo, la doctora especializada en tiburón ballena en la bahía de La Paz, Dení Ramírez, hace unos días reveló su preocupación por la posible reactivación del megaproyecto.

A unos días de darse a conocer que Paraíso del Mar tiene una autorización ambiental desde 2013, la lamentable noticia corrió durante el fin de semana en redes sociales. Amigas y amigos lanzaron mensajes recordando el trabajo en la lucha de la protección de ecosistemas de Baja California Sur.

El escritor, activista y político, Sandino Gámez, escribió una dedicatoria resaltando su labor en la defensa del patrimonio natural:

“Peter luego participó en la defensa de Balandra con el Colectivo Balandra y durante una década monitoreó la calidad del agua en las playas de La Paz y el cumplimiento de las regulaciones ambientales en la bahía e islas con Guardianes del Agua. Naturalmente hizo muchas cosas más, para él y para todos. Hoy falleció con toda su juventud. Vaya este recuerdo como homenaje para su memoria y un abrazo solidario para sus deudos, familiares y amistades”.

Sin duda hoy hará falta la visión de alguien como Peter.

DEP

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *