26 millones de pesos suman el esquema de transferencias irregulares que el Ex-presidente Enrique Peña Nieto obtuvo desde el extranjero, por lo que está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así lo reportó en la mañanera de hoy 7 de julio su titular, Pablo Gómez.

Peña Nieto habría recibido ese dinero en una cuenta de España entre 2019 y 2021, justo después de que arribara a aquel país, terminada su administración en México. Depósitos que fueron hechos por un familiar suyo «consanguíneo». Se le investiga también sus vínculos fiscales irregulares con dos empresas privadas.

«Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos», ha señalado Pablo Gómez.

El modo de operar es que el dinero entraba a la cuenta del familiar en México y luego depositado a la cuenta de Peña Nieta –una cuenta a su nombre.

Son en principio tres transferencias en las que se ha concentrado la investigación, con fechas específicas: 21 de agosto de 2019 por poco más de 16 millones de pesos. 20 de octubre de 2021 cinco millones de pesos. Cinco millones de pesos una semana después.

«Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos», agrega el titular de la UIF, que además el familiar hizo otros retiros, otros movimientos y por ende otras presuntas irregularidades desde 2013 a 2022, desde 189,9 millones, así como depósitos por poco menos de 50 millones.

«Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de transacciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente», explicó  el titular de la UIF.

Respecto a las empresas vinculadas con Peña Nieto, que tampoco se ha revelado el nombre, dice el titular de la UIF que los familiares del expresidente son accionistas, es casi una empresa familiar forjada desde antes de que Peña Nieto estaba en el poder. De esa firma salieron más de 35 millones de pesos.

una de esas empresas tiene a su vez una relación con una transnacional «que se benefició de contratos del Gobierno federal durante su Administración» que además fue identificada como proveedora del Gobierno durante la presidencia de Peña Nieto, con contratos por más de 10.500 millones de pesos durante su sexenio.

La empresa tuvo contratos en 2013 por 714 millones de pesos y en 2014 por más de 1000 millones. En 2015 por más de 5000 millones de pesos. En 2016 900 millones de pesos y en 2017 por 991 millones. En 2018, fueron 1.200 millones.

La Fiscalía segura que no se le fabricarán delitos a nadie. Por lo pronto, Peña Nieto no se ha manifestado.