En menos de 31 días ha habido un aumento de 1000 por ciento en la tasa de contagio y 19 fallecidos

Aunque Baja California Sur se viste hoy con el ominoso título de «epicentro de la cuarta ola de contagios por Covid-19» a nivel nacional, en cuanto al número de fallecidos por (o con) Covid, los números son más alentadores.

En julio de 2021, durante el llamado pico de la tercera ola, se registra el fallecimiento de 411 personas en la entidad, y 241 en agosto. Pero durante el periodo de 1 de diciembre a 1 de enero de 2022, el número de fallecidos es de 19 personas.

Por lo tanto, en cuanto a la letalidad del virus, su disminución es exponencial, como lo es, por otra parte, el aumento en el número de contagiados. En menos de 31 días ha habido un aumento de 1000 por ciento en la tasa de contagio.

BCS pasó de 412 casos activos del 1 de diciembre, a 3 mil 988 el 1 de enero de 2022. Agregando a estas cifras el número de recuperados, el total de contagios en diciembre es de 5 mil 210 acumulados.

A día de hoy, afortunadamente sólo 11 personas graves por el contagio del virus en toda la entidad, de las cuales 7 requieren de respiración asistida para sobrevivir, según la Secretaría de Salud del Estado.

Las autoridades federales informan que Baja California Sur cuenta con más del 70 por ciento de población vacunada con esquema completo. Una medida, la de la vacuna, que continúa, administrándose de momento una primera dosis a niños de 14-17 años en La Paz y Los Cabos y las dosis de refuerzo para mayores de 60 años en Loreto, Los Cabos, Mulegé y Villa Alberto Alvarado.