Daniela Reyes

Un grupo de mujeres y personas con capacidad de gestar se reunieron este 28 de septiembre a las 17:30 horas para marchar con destino a la explanada de Gobierno en el marco del Día de Acción Legal por el Aborto Legal en América Latina.

La marcha inició en el Parque Morelos en La Paz, en la Glorieta de FONATUR en San José del Cabo y en el Pabellón Cultural en Cabo San Lucas.

En la capital estudiantes, activistas, amas de casa, trabajadoras, maestras, investigadoras, deportistas, ciclistas, artistas, todas caminaron hacia las inmediaciones del Gobierno de Baja California Sur para reiterar el derecho que tienen a decidir, exigiendo la no criminalización de la mujer cuando interrumpe el embarazo.

Entre las consignas estaban “Mi cuerpo es mío yo decido”, “Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, así como “hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal”. Una vez en la explanada de Gobierno, se leyó el pronunciamiento, se prendieron bengalas, se presentaron números artístico y se compartieron testimonios de aborto libre y seguro.

Entre las demandas de este año está que pare la imposición de creencias religiosas que atentan contra la vida y libertad de las mujeres, que se deje de perseguir a las mujeres por abortar, que se atienda la violencia sexual y los agresores sean condenados, que se aplique la NOM-046 a cabalidad, que se imparta educación sexual integral a todas las niñeces, que se elimine el aborto como un delito en el código penal y se legalice el aborto por el Congreso de Baja California Sur.

Mientras esto sucede, refirieron que las mujeres pueden acercarse a la colectiva Las Calafias, Aborto Seguro y a Tu Decides BCS para recibir información y acompañamiento para abortar de manera seguras y libres.