Que matrimonios del mismo sexo puedan registrar a sus hijos en Registro Civil: propone Mapy Moreno

La diputada María Guadalupe Moreno Higuera del partido Morena, hizo mención de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoció el concepto «familia» como dinámico y reflejo de la estructura y modelo social en el que se desarrolla, y que el registro de los hijos debe ser independiente de si hay un vínculo genético con los padres, es decir que si son adoptados o no.

Esto lo sacó a colación al promover reformas al Código Civil que permitiría la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, sean lesbomaternales y homoparentales en Baja california Sur.

El no poder registrar a los menores en este tipo de matrimonios representa, según aseguró la diputada, un acto de discriminación, la cual repercute en perjuicio a los derechos de la niñez, en tanto que no se les reconoce como hijos y por lo tanto de una filiación jurídica, lo cual pone en evidente desventaja a estos menores e implica una exclusión social, además de que no se contemplan las «posibilidades distintas de procreación, pues limita la existencia de un vínculo biológico tradicional, lo que genera un menoscabo en los derechos de igualdad y no discriminación».

Hijo e hijas constituyen uno de los pilares de la conformación de la mayoría de las familias, agregó, expresó y que los padres deben tener  «el derecho de registrar como parte de ti a un ser humano que cuidaste, amaste, procuraste, y que en muchas ocasiones buscaste por todos los medios que existiera, es un derecho fundamental». Lo cual se ve impedido por las estipulaciones actuales en el Código Civil actual de Baja California Sur, en el caso de tipo de matrimonios mencionados.

Con su propuesta se modificaría el artículo 59 donde se agregan a «los padres» y a «las madres» para quedara de la siguiente manera: «Tienen obligación de declarar el nacimiento el padre, la madre, los padres, las madres y, a falta de éstos, los abuelos por cualquier línea, dentro de los seis meses de ocurrido».

La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia.