En 2018, el abogado y actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Agrupación Política México Organizado, Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez, fue el presunto causante de un accidente que dejó a un niño con quemaduras en el 100% de su cuerpo y huérfano de padre. 

Fue en las dunas de Santa Rosalía, Baja California Sur donde ocurrió la volcadura del vehículo que conducía Santiesteban Guitérrez y que se cree, se debió al posible estado de embriaguez de su conductor. 

 La viuda y madre del entonces joven de 12 años, ha presentado denuncias por homicidio calificado y lesiones calificadas que han quedado asentadas en carpetas de investigación que se encuentran en la Procuraduría de Baja California Sur más no han sido atendidas.

Hace unos meses, Paloma Gómez Ponce, madre del sobreviviente publicó en sus redes sociales un par de videos a través de los cuales relata lo ocurrido durante el accidente y declara que su hijo tuvo que ser atendido en Estados Unidos pues en México no lo pudieron atender.  

De igual forma, le hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le dé justicia al caso de su hijo.

“Le pido que usted le de justicia al caso de mi hijo ya que no pudieron darle la atención médica requerida tan siquiera déle la justicia y no, no protejan al culpable: Roberto Santiesteban Gutiérrez. Ya basta de injusticias Señor Presidente”, dijo la madre durante su video. 

Hasta el momento, ni los restos del vehículo siniestrado ni el supuesto causante del accidente han sido llevados al Ministerio Público por lo que la madre y el menor ya han presentado quejas ante diferentes Comisiones de Derechos Humanos por posible encubrimiento por parte de servidores públicos miembros del gobierno del actual gobernador Carlos Mendoza Davis.

Para su recuperación, Ivan Francisco Ruiz Gámez permaneció casi 8 meses en el hospital Shriners para Niños quemados de California donde tuvo que someterse a 30 operaciones así como a una recuperación lenta y costosa. 

Entre los procedimientos a los que ha tenido que someterse para lograr una recuperación parcial se encuentran injertos capilares, curaciones por lesiones debido a la delgadez de su piel, y diversos cuidados necesarios a raíz del accidente.