La niñez es parte de la sociedad sudcaliforniana y merece una educación que le de herramientas para entender su realidad, expuso la funcionaria federal.

Al participar en un debate con la Sociedad de Padres de Familia de Baja California Sur, la delegada de programas federales y maestra normalista Yanssén Weichselbaum Calderón expuso que mientras la sociedad contemporánea plantea desafíos para todos, los nuevos libros de texto allegan formas de aprendizaje que buscan ofrecer herramientas para desarrollar el pensamiento crítico de manera colaborativa.

“Sí se va a hablar de política y analizar contenidos de política en clase, porque la política no es solo elegir a un candidato, la política es la búsqueda del bien común”, expresó en una entrevista radiofónica con la participación de representantes de la Sociedad de Padres de Familia del Estado.

Durante el debate transmitido en medios radiofónicos de Los Cabos, recordó que los libros de texto sí fueron realizados con el respaldo de investigadores, la consulta a maestros y la participación de distintos sectores de la población. En Baja California Sur se realizaron foros al menos en dos ocasiones; la aplicación en el aula viene acompañada de procesos de capacitación en donde participan los maestros sudcalifornianos que, recordó, se encuentran entre los mejor evaluados del país.

En el marco del regreso a clases en nuestras aulas celebró que en los libros de texto existan contenidos producidos por maestros sudcalifornianos y todos los alumnos del país van a usarlos para aprender sobre el México en el que están creciendo y desarrollándose.

Al lamentar la forma en que se maneja de manera inadecuada la idea de enseñar “política” a la niñez mexicana dejando de lado otras formas tradicionales de educación recordó que se busca un modelo más efectivo de aprendizaje donde “el conocimiento se motiva cuando lo que se aprendió se puede aplicar, se da un reforzamiento en la creación del conocimiento y el desarrollo de la persona”.

“En un momento, el alumno fue el centro de la escuela, en otro momento fue el maestro, antes fue el conocimiento, hoy en día el centro de la escuela es el colectivo”, añadió.

Al exponer que los libros de texto plantean un trabajo colaborativo con el apoyo de los maestros quienes, reiteró, se encuentran capacitándose de manera continua, invitó a los padres de familia a conocer los materiales en los que estudian sus hijas e hijos para evitar una campaña de desinformación que busca confundir sobre la falta de interés en producir materiales de calidad para apoyar el desarrollo de las capacidades de la juventud mexicana de cara a la realidad que viven cotidianamente.