Los 10 cruceros estacionados unos meses en bahía de La Paz sí contaminaron durante su estadía. Un estudio realizado por el Instituto de Las Américas junto a Energy and Environmental Research Associates confirmó que, de enero de 2020 a junio de 2021, emitieron grandes emisiones tóxicas y descargaron 8, 056, 100 millones de metros cúbicos de agua de desecho de estos buques.

Los científicos calcularon que las embarcaciones consumieron un total de 436,300 toneladas métricas (TM), algo así como el 4.6% de la flota mundial de cruceros, que produjeron aproximadamente 108.760 TM de CO2, 330 TM de SO2 y 2.800 TM de NOx.

Infografía realizada por DATAMARES.

La metodología consistió en la recolección de datos públicos se la geoposición satelital de estos hoteles flotantes, concentrándose principalmente en la zona de la Península de Baja California, combinando datos utilizaron la Guía de inventario de emisiones portuarias de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

<<Con base en las posiciones AIS observadas, la carga del motor estimada por EERA, el consumo de combustible y emisiones asociadas con las operaciones de los buques. Posiciones extraídas en un intervalo promedio de 4 horas, aunque debido a brechas en la cobertura AIS, algunos intervalos entre posiciones llegaron a 91,6 horas>>,

comentan los expertos en la publicación.

Los barcos expulsaron al mar sudcaliforniano cerca de 8, 056, 100 de metros cúbicos de aguas grises y negras, equivalentes a 2,13 millones de fosas sépticas típicas17 o 3.224 piscinas olímpicas. Las descargas tenían presencia de mercurio, plomo y bacterias.

Los dueños se quedaron con sus enormes cruceros vacíos. Tuvieron que parar durante la pandemia de COVID 19, por lo que buscaron refugiarse y la bahía fue seleccionada para ser el estacionamiento: Holland America y Princess Cruises ambas compañías con 5 buques

 Fue gracias a un acuerdo con el entonces director de la empresa del Gobierno de BCS, Administración Portuaria Integral (API), José López Soto, quien en ese periodo lanzó la licitación para construir y operar una terminal para la llegada de más cruceros.

La empresa Aquamayan Adventures, S.A de C.V. ganó la convocatoria. De inmediato solicitó a la autoridad ambiental una autorización para la ampliación del muelle actual, el dragado de casi 80 mil metros cúbicos en la Bahía de La Paz y un complejo de servicios turísticos para recibir cruceros tipo Oasis de hasta 360 metros de largo.

Entre tanto, el director actual de API BCS, Narciso Agúndez Jr anunció hace 4 días el inicio de la temporada de arribo de cruceros 2022-2023.