Información obtenida a través del Portal de Transparencia por el Movimiento en Defensa del Territorio, puso en evidencia que los 10 megacruceros que estuvieron estacionados en la bahía de La Paz, pagaron 250 mil pesos por el concepto de fondeo a las autoridades portuarias.

La agrupación ciudadano acudió a su derecho y solicitó información a las instancias relacionadas, en este caso Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina y Administración Portuaria Integral (API). 

Una decena de megacruceros con capacidad de más de 3 mil pasajeros cada uno con maquinaria para generar miles de megawatts quemando combustóleo.  Por cinco meses estuvieron frente a la costa paceña,  la cual tomaron como refugio ante el colapso del megaturismo náutico a causa de la pandemia.

En medio de acusaciones por contaminación que son negadas de manera reiterada por las autoridades que han omitido responder cuánto fue la “derrama” económica que presumen por su estadía. El Movimiento en Defensa del Territorio solicitó a través del portal nacional de transparencia.

De acuerdo con la respuesta emitida por la Secretaría de Marina (Solicitud folio: 0001300081921), los cruceros que dejaron entre abril y mayo dejaron una derrama de 49 mil dólares al tipo de cambio del 21 de julio del 2021 (985 mil 473 pesos).

De acuerdo con la información obtenida por medio del portal de transparencia el Movimiento en Defensa del Territorio, 20 de 32 autorizaciones de fondeo de los meses de febrero, marzo, y abril se emitieron hasta mayo en una misma fecha (6 de mayo 2021), cuando las denuncias de contaminación comenzaron a circular en medios de comunicación.

Las autorizaciones de arribo de SEMAR no corresponden a la fecha de entrada reportada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Un crucero cuenta con dos documentos de despacho con misma fecha, pero diferente hora y número de tripulación, mientras que cinco cruceros cuentan con fichas de pago por servicio de despacho con fechas diferentes o dobles fechas que no coinciden con las fechas de autorización de despachos.

Un crucero no reportó entrada en INM, pero sí cuenta con autorización de arribo de SEMAR y un crucero no reportó pago de servicio de fondeo.

Estas cuotas son solo los pagos por conceptos de arribo estadía y fondeo, sin embargo, estas tarifas no contemplan los derechos de puerto por los que pudiera hacer cobro la Administración Portuaria Estatal. Sin embargo, a solicitud del movimiento ciudadano APIBCS respondió que no cuenta con información al respecto debido que no haber ofrecido ni le han solicitado el servicio los cruceros en el 2021 (Solicitud folio: 0025921).