El Cardón Umbilical

T1E1

Cecilia Fischer: ¿Qué pasa con la basura y aguas negras en el pueblo mágico de Loreto, B.C.S.?

En Loreto, el municipio menos poblado de Baja California Sur, existe una serie de incógnitas sobre el manejo de los desechos municipales, particularmente las aguas negras y los residuos sólido. Esto se evidencia en repetidas quemas del basurero municipal y constantes derrames de aguas residuales.

            Lo que sucede lo conoce de primera mano la loretana Cecilia Fischer, quien a través de las redes sociales y en acción con colectivos de habitantes de Loreto han denunciado la ineficiencia de las autoridades en estos graves y básicos asuntos que afectan la salud de habitantes y visitantes de la histórica población sudcaliforniana.

Fischer ha dedicado una gran cantidad de su tiempo libre en una práctica de auténtico civismo: crear consciencia sobre la situación y los riesgos que genera la mala captación y procesamiento de los desechos humanos que se generan en Loreto.

No ha sido mala la planeación de la ciudad capital del municipio: Loreto es uno de los Centros Turísticos Integralmente Planeados que la agencia federal Fonatur gestionó desde los años 1970. A partir de la década de 1990 lo que era una parte del municipio de Comondú se separó para dar origen al municipio de Loreto. Las instalaciones relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales y los desechos sólidos fueron municipalizados, junto a los que implican la dotación de agua potable.

El turismo fue desde entonces y sigue siendo la principal actividad económica, pero la resolución de los problemas básicos, para los cuales se crearon los servicios públicos municipales, no mejoraron, sino que representan hoy un asunto de urgencia, pues se pone en riesgo la salud de las personas y la misma viabilidad de la actividad económica principal.

En un primer caso, el actual basurero está ubicado de manera que los vientos dominantes llevan el humo de las quemas de basura hacia la ciudad. Aunque es ilegal quemar basura, para el caso de este municipio desde 2020 se han registrado 196 quemas que se consideran accidentales, causadas por la falta de mecanismos de procesamiento de los desechos. Fischer y otras personas de Loreto han creado una red de monitoreo que lleva la cuenta de las veces, el horario y el tiempo de duración de las quemas de basura. Con esto se busca conocer la situación del basurero (teóricamente debería ser un “relleno sanitario”) para posteriormente crear soluciones que no consideran lejanas o utópicas: gracias a Fischer y los colectivos de la comunidad, Loreto es un municipio pionero en Baja California Sur en materia de reciclaje de basura.

            Por otro lado, el tema del agua ha generado un llamado desde la ciudadanía hacia las autoridades correspondientes dado que no hay transparencia con el dinero destinado a este recurso. Loreto tiene posibilidades de generar una captación de agua exitosa dado su terreno geológico y cuenta con dos plantas de tratamiento del agua. Fischer añade que últimamente se han presentado derrames de aguas contaminadas en el municipio, lo cual ha provocado que, en suma con la pandemia por Covid-19, la población loretana esté preocupada por la salud de la comunidad y el uso que se le da al agua.

            Además de la contaminación derivada del basurero y los derrames de aguas negras, están en puerta intereses a favor de la minería tóxica. En Mulegé, municipio al norte se practica la minería de cobre a cielo abierto. Se trata principalmente de la mina El Boleo de Santa Rosalía, cuyos desechos son tirados al mar y terminan afectando las costas de la bahía de Loreto. En este municipio, sus habitantes no están a favor de que se lleven a cabo proyectos de esa índole puesto que los beneficios económicos a corto plazo son inferiores al bienestar general de la población y el ambiente.

            Finalmente, Cecilia Fischer recuerda la legitimidad del interés colectivo sobre estos y otros temas. También, la necesidad de participar socialmente para salvaguardar el bienestar de los habitantes del municipio. No tiene duda que el trabajo conjunto de ciudadanos, investigadores, activistas y autoridades mejorará las condiciones en que se encuentra el municipio. Se trata esencialmente de vecinas y vecinos de una misma comunidad unidos por el deseo de mantener a Loreto como un sitio mágico. (Daniela Urciaga)

Escucha la entrevista completa en: https://open.spotify.com/episode/2CAbU4ccCMboAUw4FRHZa9?si=O7GMPGnAQb6XP0KgIU8usg&utm_source=copy-link