Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas informaron de la desactivación de la alerta de búsqueda de Claudia Valeria Castillo Mendoza encontrada sin vida en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  La joven Valeria Castillo fue declarada como desaparecida por su familia que comenzó a buscarla desde junio del 2017.

Luego de realizar pruebas de ADN, como fuentes extraoficiales informaron, el cuerpo de la joven fue localizado en los pabellones de SEMEFO. Sin embargo, el área de Comunicación Social de la PGJE indicó que aún no tenían información oficial aunque reconoció que dichas pruebas sí se realizan por parte del equipo del laboratorio forense.

Por medio de una campaña de cruzamiento de material genético de familiares que buscan a sus seres queridos y de las bases de datos de genéticos de los cuerpos en poder de las autoridades de procuración de justicia permitió la identificación de la joven buscada por sus seres queridos desde hace cuatro años.

Todavía en Marzo, los familiares de Claudia Valeria participaban en las expresiones ante las autoridades y las jornadas de búsqueda de los colectivos, su nombre figuró en los pases de lista de las manifestaciones de marzo cuando estas agrupaciones corearon su nombre junto con los de los cientos de personas que aún continúan siendo consideradas como desaparecidas por las autoridades.

A pesar de que las autoridades dicen que la violencia se ha controlado en el estado, el año pasado más de cien nombres se sumaron a la larga lista de personas desaparecidas en el estado.

De acuerdo con los colectivos de búsqueda hay más de 800 personas desaparecidas en BCS. Con la identificación del cuerpo, las organizaciones colectivas feministas ya estudian el caso para saber si las causas que llevaron a Claudia Valeria a perder la vida se está investigando con perspectiva de género.

El 10 de mayo estos colectivos invitan a la ciudadanía a la marcha por los desaparecidos y desaparecidas de Baja California Sur. Iniciará en el parque Morelos y llegará hasta la explanada de las oficinas del Gobierno de BCS y allí pasarán lista con el nombre de quienes no están.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *