Gabriela Montoya Terrazas, llamó a sus homólogos a evitar regresar a las malas prácticas, denostaciones y la supuesta defensa, ofendiéndose unas a otras u otros, porque cuando no se respetan los iguales, se rompe con la institucionalidad y corroe las buenas prácticas Legislativas– expresó durante la sesión de clausura del segundo periodo de sesiones.

Desde tribuna, al presentar su informe correspondiente al segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional que le tocó presidir, la lideresa camaral se pronunció por un debate de ideas y aportaciones en el trabajo de análisis en las comisiones que integran el Congreso del Estado, porque es ahí es en donde se necesita de todos y todas, es ahí, donde se ocupan las ideas, no como se hacía en el pasado buscando reflectores con defensas huecas y falsas, enarbolando banderas que no conocían y que se aprovechaban de ciudadanas y ciudadanos que vivían en condiciones inhumanas.

«Sin distingos de colores, debemos entender que, al desarrollar nuestra función como un cuerpo colegiado en futuro próximo, lo hagamos con respeto, respeto a disentir, respeto a no pensar igual y a respetar las propuestas presentadas».

Dijo que «los equilibrios dan fortaleza en el trabajo y con ello, se afianza el andamiaje que garantiza el progreso económico y social del Estado, con un apego irrestricto a nuestro marco Constitucional Federal y Local».

Informó sobre las actividades durante su cargo como presidenta: Se celebraron 34 sesiones, de las cuales 26 fueron ordinarias, 5 extraordinarias, 2 solemnes y otra más privada.

Se recibieron 54 Cuentas Públicas de Ejercicios del 2021 y anteriores; se sometieron ante el pleno: 18 comunicados oficiales; 9 Solicitudes de particulares, que fueron turnadas a la Comisiones correspondientes; 52 pronunciamientos; 14 Proposiciones con Punto de Acuerdo, (aprobadas), 52 Iniciativas con Proyecto de Decreto, una de estas calificada de urgente; 28 Dictámenes con Proyecto de Decreto; 5 Dictámenes con punto de acuerdo o resolutivos y 7 iniciativas ciudadanas.

Así mismo, signó junto con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José María Avilés Castro, un Convenio de Colaboración con la UABCS representada por el Doctor Dante Salgado González, para realizar talleres y seminarios académicos con fines de capacitación y actualización, aprovechando la infraestructura educativa con la que nuestra universidad cuenta y su oferta educativa.

«Baja California Sur, requiere unidad, esa que se da con la participación de todos los sectores para fortalecer la imagen que hay de nuestro Estado ante un mundo globalizado», concluyó.