El Diputado Rigoberto Mares Aguilar, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, ha urgido al Congreso de Baja California Sur a discutir y aprobar con prontitud la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Mares enfatizó que “las y los sudcalifornianos merecen una ley que mejore las condiciones en las que transitan a diario en nuestro estado. Merecen mejores calles, avenidas, puentes y vialidades, así como un mejor transporte público y una política integral que garantice el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial en todo Baja California Sur”.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2022, representó un gran avance en el reconocimiento del derecho humano a la movilidad. En sus disposiciones transitorias, se estableció un plazo máximo de 180 días a partir de su entrada en vigor para que las legislaturas estatales armonicen sus leyes respectivas con las disposiciones de la ley general.

Dicho plazo expiró en noviembre del año pasado y, según Mares, “resulta sumamente preocupante que hasta el momento este Congreso no haya cumplido con su obligación de expedir la Ley de Movilidad Estatal”.

En este sentido, Rigo Mares enfatizó que “dentro de la discusión sobre movilidad, es necesario priorizar la prevención para proteger los derechos a la vida y a la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas mediante la creación de sistemas viales seguros”.

La falta de una Ley de Movilidad en Baja California Sur ha generado inquietud entre la población, que espera ansiosamente mejoras en la infraestructura vial y en el transporte público, así como la implementación de medidas que garanticen la seguridad en las vías.

Ante este panorama, el diputado Rigoberto Mares hace un llamado a sus colegas en el Congreso para que asuman su responsabilidad y trabajen de manera diligente en la discusión y aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en beneficio de todos los sudcalifornianos.