Gabriela Cisneros Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción mencionó la necesitad de que se cuente con una Ley de Archivos para dar seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción.

La diputada presidió mesa de trabajo con el director del Archivo General del Estado, Hugo Manuel Trasviña Montaño, el diputado José María Avilés Castro, secretario de la comisión y asesores, en la que se revelaron algunas particularidades parecdias a las de otros estados, por lo que la Ley que se propondrá para Baja California Sur se busca que esté totalmente actualizada en relación a esas «particularidades».

Como se sabe, Baja California Sur no tiene una Ley de Archivos estatal, actualmente se rige con la Ley General de Archivos, la cual ha sido modificada en algunas de sus partes.

«Queremos que esté a la vanguardia y que pueda servirnos para que nuestros sujetos obligados puedan estar trabajando conforme a lo reglamentado y a lo necesario con la Ley General de Archivos y también en el Estado de Baja California Sur», señaló.

Indicó que se dieron grandes avances con el titular del Archivo General del Estado durante la mesa de trabajo, luego de que la comisión ya habia trabajado previamente en cinco mesas, con otras instancias que tienen injerencia en el combate a la corrupción y la gestión de archivos.

«Vamos a seguir trabajando con estas acciones» –añadió, al anunciar que la siguiente mesa de trabajo será después del periodo vacacional de Semana Santa, para preparar la presentación de la iniciativa de proyecto de ley de Archivos para su discusión y aprobación en el Pleno.