Quizá Ricardo Barroso Agramont no quiso asistir al último debate de aspirantes a la alcaldía de La Paz, porque Milena Quiroga Romero, candidata de Morena-PT, le tenía guardada una sorpresa que ante su ausencia expuso: otra concesión de agua de 10 mil metros cúbicos al año en favor de su hijo menor.

Con esto, el exsenador priísta tendría acceso a 20 mil metros cúbicos de agua, unos 10 millones de litros que podría extraer sumados con los otros 10 millones de litros descubiertos en el pasado debate y que dejó sin palabras al nieto del exgobernador Agramont.

El documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de opinión técnica de aguas subterráneas dio la autorización de transmisión de títulos y su registro para diferentes usos, bajo el código de referencia 280818SB-047 del expediente BCS-L-0518-06-08-18.

“Se presenta contrato de cesión de agua fecha 31 de julio de 2017, celebrado por CC Juan Alberto Poloni Mendoza, Silvia María Poloni y Marco Antonio Poloni Mendoza como cedentes y el CC Ricardo Barroso Agramont y Angelina Fayne Mendoza Arnaut en representación legal del menor”, se lee en el dictamen técnico.

El agua proviene de la concesión 01BCS100979/06AMDL15 de la familia de la esposa del priísta, misma que el dueño, el menor, podrá acceder para diferentes usos: 7,000 metros cúbicos para agricultura, 2,000 metros cúbicos pecuario y 1,000 metros cúbicos para uso doméstico. Con ello, podrá abrir un nuevo pozo ubicado en fraccionamiento Demasías del Novillo y Pozo de los Coras.

La otra transferencia por 10,000 metros cúbicos al año se encuentra dentro del expediente BCS-L-0812-11-12-18 cuyo uso está orientado a la agricultura, con la que se dio la autorización de transmisión de título y su registro CNA-01-013-0.

Si bien Barroso Agramont niega ilegalidad lo cierto es que gracias a las reformas neoliberales de Carlos Salinas Gortari, se permitió la transferencia de volúmenes de agua lo que generó un tráfico irregular del líquido que en el Valle de Santo Domingo agravó la sobreexplotación por parte de la agroindustria.