La Paz, Baja California Sur.- En una sesión ordinaria de la XVI Legislatura, la diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, hizo un enérgico llamado a la congruencia, al respeto de las leyes y a la ética en todos los niveles y órdenes de gobierno. La legisladora destacó la importancia de romper con el pacto patriarcal y no tolerar a ninguna persona agresora, violentadora ni deudora alimentaria morosa.

El pronunciamiento surge en respuesta al Procedimiento Especial Sancionador TEEBCS-PES-02/2021, donde el ciudadano Arnoldo Alberto Rentería Santana fue sancionado e inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en razón de género. Ojeda González subrayó que, a pesar de la ausencia de violación al principio de irretroactividad, la reforma constitucional publicada el 29 de mayo de 2023 empezó a surtir efecto a partir de esa fecha, mientras que el nombramiento de Rentería se llevó a cabo el 14 de septiembre de 2023.

En coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, la legisladora denunció esta situación y exigió respeto a las libertades, así como la priorización de la ética pública y el pacto de justicia.

La diputada señaló que la violencia contra la mujer es una contradicción grave que afecta la dignidad de mujeres de todas las edades, razas, religiones y nacionalidades. Para erradicarla, enfatizó la necesidad de una estrategia integral que aborde las causas subyacentes del problema, promoviendo la igualdad de género y los derechos humanos con justicia y dignidad.

Además, hizo hincapié en la importancia de que las autoridades dimensionen adecuadamente la información sobre la incidencia de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur. Alertó que los índices registrados en la región superan la media nacional, concluyendo su intervención con un llamado urgente: “Las mujeres sudcalifornianas siguen a la espera de mejores mañanas con libertad, dignidad y respeto”.