Luego de lamentar la pérdida de una vida en el municipio de Mulegé como consecuencia de la presencia del huracán Hilary, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío convocó una vez más a las y los ciudadanos de todo el estado, y en particular del municipio de Mulegé, a extremar precauciones, a no arriesgar su integridad, pues “será necesaria la unidad y esfuerzo de todos para evitar que se sigan presentando situaciones lamentables y salir adelante”, dijo.
El Mandatario sudcaliforniano, destacó durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se toman las medidas, con personal de Seguridad Pública y Fuerzas Militares, para evitar que automovilistas o personas intenten cruzar arroyos. “No se arriesguen, no tiene sentido”, insistió el Ejecutivo estatal.
Por parte de la SEMAR, se informó del rescate de 7 adultos y 6 menores de edad que se encontraban en una zona alta de Santa Rosalía, ante el riesgo de deslaves por las condiciones del clima.
Durante la sesión de las 19:00 horas, se dio a conocer por parte de la alcaldesa Milena Quiroga Romero, que en La Paz, 50 personas permanecen en refugios delegacionales, el de la UABCS y El Centenario ya fueron cerrados; el operativo Cruce Seguro arroja que todos los arroyos están activos, pueden cruzarse de manera segura, se ha presentado lluvia ligera en delegaciones como Todos Santos, El Pescadero y Santa Rita. El suministro de agua es irregular en algunas colonias, ya que se tienen 3 pozos fuera de servicio por un poste dañado. En servicios públicos, se atiende recolección y poda de árboles derribados y reparación de alumbrado público. El transporte funciona al 50 por ciento en varias rutas. Por vientos fuertes se registra afectación de semáforos y se trabaja en su restauración.
En Los Cabos, en voz del secretario general Ariel Castro, se informó que hay 160 personas albergadas, se presentaron daños fuertes en pozos de agua que suministran a Cabo San Lucas y San José del Cabo, por lo que no es posible prestar el servicio de manera regular, se trabaja en ello para su reestablecimiento. El viento afectó varios sectores con cortes de luz en colonias y se tiene una capacidad del 80 por ciento en servicios de salud. Se cancelaron varias acciones de vuelo por las condiciones del clima y se brinda atención a turistas.
En Comondú, la representación de Iliana Talamantes informó que permanecen con 5 albergues abiertos, el agua potable está suspendida por medidas preventivas por fallas eléctricas; se atendieron cortes carreteros por lo que ya se restableció la circulación, hay caída de cables de luz y estructuras metálicas, no contaban con servicio de atención telefónica de emergencia y se está trabajando para reestablecerla.
Paola Cota Davis, alcaldesa de Loreto, informó que tienen 14 personas refugiadas en albergues, la obra del vado de la colonia Zaragoza presenta escurrimiento sin mayor novedad, se atienden reportes de árboles caídos. En San Juan Londó de manera preventiva se apagaron motores para distribución del agua. No hay paso a San Javier y varias comunidades por deslaves, se atiende por parte de la SICT, hay corrida de algunos arroyos, se restableció el paso en caminos afectados.
En Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio informó que hay mil 109 personas resguardadas en los distintos albergues y se trabaja en la reparación de daños carreteros. Lamentó el accidente en la corrida de un arroyo, en donde solamente se pudo rescatar a 4 de 5 personas de una familia en un vehículo, a quienes se les está brindando asistencia médica. Realizan trabajo preventivo en Vizcaíno en varios ejidos para poder desviar el agua.
Hilary se ubica a 200 kilómetros de Cabo San Lázaro, Baja California Sur y 390 kilómetros de punta Eugenia, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de 200 kilómetros por hora, con un desplazamiento de 28 kilómetros por hora. Se informó que se esperan lluvias torrenciales entre los 75 y 150 milímetros y olas de 8 a 10 metros de hasta altura.
Para las cero horas de este domingo, estiman se degrade a categoría I con localización a 45 kilómetros al noroeste de Cabo San Quintín ya como tormenta tropical. El pronóstico en las próximas horas es de lluvia intensa en el municipio de Mulegé, continúa alertamiento por vientos del huracán que gradualmente irá perdiendo intensidad.
Los miembros de Consejo acordaron mantener abiertos albergues en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto y el domingo se habrá de decidir si se cierran o siguen operando.