Por segundo año consecutivo, las organizaciones de la Alianza #Desplastíficate y la carismática vaquita de Supermercados Arámburo se unen al movimiento internacional “Julio Sin Plástico” y lanzan la campaña “#ALaPlayaSinPlástico”, para fomentar el uso de productos reutilizables en el consumo y transporte de alimentos, principalmente los que se emplean para las actividades recreativas en la playa. La campaña arranca el  3 de julio, que celebra el “Día  Mundial  Libre de Bolsas de Plástico”, por lo que también se invita a la población a usar bolsas de tela para realizar sus compras.

“Ahora que retomamos nuestras actividades y que venimos saliendo de una pandemia, no debemos retroceder en el tema de generación de residuos, sobretodo en Baja California Sur que cuenta con la mayor línea de costa de todo México, con las playas más hermosas del país y que sus mares son hábitat de una gran biodiversidad. Es necesario continuar con  el esfuerzo para reducir los residuos en nuestro Estado ya que a pesar de que contamos con la “Ley Desplastifícate”, los productos desechables continúan circulando en comercios y establecimientos sin ninguna restricción. Es por ello que invitamos a la población sudcaliforniana a que se sume a este movimiento y evite el consumo de desechables”. comentó Mayra Gutierrez, coordinadora de la Alianza.

La concientización sobre el impacto del plástico en la naturaleza, cobró fuerza luego de que  un video de una tortuga sufriendo a causa de un popote atorado en su nariz se hiciera viral, por lo que es importante recordar que una gran cantidad de desechos plásticos terminan en el mar, afectactando severamente a estos ecosistemas y a la fauna que los habita. Un estudio estimó que actualmente se han registrado hasta 5 billones de piezas de plástico en los océanos y que de continuar así para el año 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.

En una reciente limpieza realizada el pasado 23 de abril en playa La Posada, en La Paz, BCS, se encontraron mil 342 piezas plásticas, tales como taparroscas, pedazos de bolsas, popotes, entre otras. También se encontraron otro tipo de residuos como latas, botellas de vidrio, pañales, etc. Durante la jornada, que duró un par de horas, se recolectaron casi 12 toneladas de diferentes tipos de desechos. Como parte de la campaña se llevarán a cabo dinámicas informativas donde se podrán ganar diversos artículos edición especial con la imagen de la vaquita, su amigo pelícano y #Desplastifícate. Estas actividades se realizarán todos los sábados del mes de julio a partir del 8 y hasta el 29, dentro de las sucursales de  Supermercados Arámburo, empresa local comprometida con la comunidad paceña y con el medio ambiente,  y que en esta ocasión se integran por completo a la campaña.

#Julio sin plástico es un movimiento mundial que busca concientizar sobre el consumo excesivo de plástico en nuestro día a día, esta campaña nos invita a evitar el consumo de productos plástico de un solo uso durante todo este mes.  Con la campaña “#ALaPlayaSinPlástico” de la Alianza #Desplastifícate y la vaquita del Supermercados Arámburo se hace un respetuoso llamado a la ciudadanía sudcaliforniana para que en sus viajes a las playas, arroyos y otros ecosistemas, transporten y consuman sus alimentos en contenedores reutilizables y no dejen residuos en los lugares que visitan.

Por último, invitamos a la población sudcaliforniana a seguir el ejemplo de la Vaquita del Arámburo y se sumen a la campaña “#ALaPlayaSinPlástico” mediante las dinámicas que estaremos compartiendo a través delas redes sociales de la Alianza #Desplastifícate y de Supermercados Arámburo,  con lo que podrán ganar artículos ecológicos de edición limitada y ayudar al medio ambiente.