Luego de considerar que la institución no atiende de manera adecuada las acusaciones de violencia de género, un grupo de estudiantes universitarios cerró los accesos del campus La Paz.

La Paz, Baja California Sur. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) cerraron los accesos del campus La Paz la mañana de este miércoles 24 de mayo luego de considerar que la institución maneja de manera inadecuada acusaciones de acoso y violencia de género.

Los estudiantes se apersonaron bajo los arcos de la casa de estudios impidiendo el paso de trabajadores y estudiantes.

Al lugar se presentó el rector universitario Dante Salgado para dialogar con el contingente.

El estallido se da en inconformidad por la supuesta petición de la institución para que una alumna se disculpe públicamente por haber denunciado a su agresor.

Colectivos feministas donde participa la comunidad universitaria expresaron su agravio ante el manejo de una situación que, consideran, revictimiza a una estudiante al pedirle se disculpe ante su agresor.

“La UABCS es una cuna de agresores que te revictimiza y te humilla por levantar la voz; no dejaremos que esta situación vuelva a pasar: las redes estudiantiles y feministas estamos en contra de esta situación que sucedió en el Departamento de Humanidades.”, manifestaron en una publicación que circula en redes sociales convocando a acciones públicas contra la institución.

“La UABCS hizo disculparse a la alumna por denunciar públicamente a su agresor, esto sólo muestra la falta de perspectiva de género, un protocolo decadente y los privilegios patriarcales”, reiteraron.

El rector confirmó ahí que la universidad sí solicitó una disculpa pública a la alumna sin explicar cómo se relaciona a la alumna con una denuncia contra su agresor en los baños de la universidad.

“Hay protocolos, hubo un cruce de acusaciones, la disculpas fueron mutuas, a lo mejor eso no todos lo saben, yo ahí no voy a opinar porque estamos prejuzgando”, expresó sobre el malestar de la comunidad estudiantil. 

Reconoció que hay limitaciones en la universidad debido a una falta de recursos para la educación superior. 

Al momento el campus La Paz de la UABCS sigue cerrado al momento de la publicación de esta nota.